Considerados 'pulmones de los ecosistemas del planeta' o, lo que es lo mismo, 'cunas de la biodiversidad', los humedales tienen hoy su celebración mundial luego que el 2 de febrero de 1971 se firmó el convenio respectivo a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, al que México se unió en 1986.

Estos mantos, 'fuentes de agua imprescindibles para la supervivencia de flora y fauna', contribuyen eficazmente a la regulación del clima del planeta, así como al ciclo vital de agua y a la importancia que desempeñan en la recarga de los mantos acuíferos.

Información revelada por autoridades permite saber que, además, contribuyen al control de inundaciones, tormentas, huracanes y sequías, de ahí que sean considerados 'soluciones naturales para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático'.

Su importancia en el país

Los mismos datos refieren que México tiene actualmente registrados 6 mil 331 humedales, de los cuales 142 son sitios designados como humedales de Importancia Internacional que suman una superficie de 8 millones 657 mil 57 hectáreas.

Son considerados humedales binacionales 486, de los cuales 430 que se ubican en la frontera norte y 34 en la frontera sur.

Los humedales incluyen una amplia variedad de hábitats, tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas de baja profundidad en marea baja.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en sitios Ramsar, es el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares, con una extensión de 775 mil 555 hectáreas, distribuidos en las costas de 17 estados de la república, que representan aproximadamente el 5 por ciento de la cobertura total mundial.

En estos sitios hay mil 25 núcleos agrarios y comunidades.

De acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, 16 mil 856 hectáreas de manglares se encuentran concesionadas a la minería, en tanti otras 372 mil 169 hectáreas cuentan con título de asignación minera, lo que representa que el 48 por ciento de toda la superficie de manglares del país podría ser susceptible de ser concesionada a la minería.

Por si fuera poco, 11 mil 105 hectáreas de manglares declarados como sitio Ramsar se encuentran concesionados a la minería.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse