A partir de mañana, a las 06:00 horas, se levantará la veda de capturas del camarón de altamar en el litoral del Pacífico mexicano desde la frontera con Estados Unidos, incluido el golfo de California, hasta la frontera de Guatemala.

LEA TAMBIÉN: Inician capturas de camarón en hábitat de la vaquita marina

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que, con base en el acuerdo del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se tomaron en cuenta las recomendaciones y estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para definir los ciclos de pesca del crustáceo en el territorio nacional.

Con el levantamiento de la veda del camarón de altamar, a las 06:00 horas de mañana martes, se generalizarán las capturas del crustáceo en el litoral mexicano del océano Pacífico, en la temporada 2020

Foto: cortesía Conapesca

La Dirección de Administración Pesquero y Acuícola de Conapesca señaló que en Sinaloa, Sonora y Baja California se concentra el mayor número de la flota pesquera nacional con alrededor de 815 embarcaciones mayores de pesca de camarón, y con un promedio de siete tripulantes por barco..

Estas estimaciones se determinaron en base con los registros de salidas y arribos de años anteriores por la dependencia

Foto: cortesía Conapesca

Estadísticas de la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca detallan que la producción de camarón 2019 fue de 231 mil 899.52 toneladas, de las que acuacultura aportó 171 mil 134.94 toneladas, pesca de altura 27 mil 182.72 y pesca ribereña 33 mil 581.86 toneladas.

Según los acuerdos del Comité Nacional de Vedas, el ciclo de capturas de camarón en el país inició el pasado 14 de septiembre en las bahías y sistemas lagunarios y estuarinos de Sonora, incluyendo la zona de Sinaloa del sistema lagunar de Agiabampo. 

SUCRÍBASE AL NEWLETTER DE BIG FISH

En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en el Sur de Sinaloa y Nayarit, además de los sistemas lagunares y estuarinos de Baja California Sur.

Siguió el 25 de septiembre en la zona marina del Alto Golfo de California (San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara, Sonora) y se complementó un día después en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías del centro norte de Sinaloa.

La pesca incluyó las bahías Santa María, Ceuta y Altata-Ensenada del Pabellón, y con excepción de la zona del sistema lagunar de Agiabampo.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse