Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) reveló que el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoce que el Programa Nacional de Acuacultura y Pesca 'se ajusta al Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024'.

LEA TAMBIÉN: Abulón rojo: cuándo inició su cultivo en México

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el Decreto en el que el gobierno nacional aprueba el contenido y los objetivos del Programa Nacional 'luego de que éste siguió los procedimientos administrativos, jurídicos y legislativos correspondientes', según la información oficial.

La aprobación -se citó- 'garantiza el fomento del crecimiento integral y sostenible del país establecido por norma en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República'.

Foto cortesía: Conapesca

Se concluye de esta manera el trabajo realizado por la nueva administración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a cargo de Raúl Elenes, para la elaboración de este Programa, ordenado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

LEA TAMBIÉN: José Ángel Treviño, a Inspección y Vigilancia de Conapesca

'Que el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 define las políticas que contribuyen al rescate del sector agropecuario, acuícola-pesquero, y al logro de la autosuficiencia alimentaria para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad', se argumenta en el dictamen oficial y se destaca que verificó la Cámara de Diputados fuera congruente con el mencionado Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE

El Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, se adiciona, establece los objetivos prioritarios y líneas de acción para contribuir a combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas 'con nuevas políticas públicas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos' para convertir al sector pesquero y acuícola en protagonista para la seguridad alimentaria de los mexicanos.

El gobierno de AMLO, en el análisis del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, deja de manifiesto que con éste 'el sector productivo pesquero y acuícola contribuirá a la seguridad alimentaria', así como también en mejorar el ingreso y reducir la pobreza de los pescadores y acuicultores de pequeña y mediana escala para 'garantizar el aprovechamiento de los recursos'. 

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

Tras la aprobación del procedimiento, la máxima autoridad federal ordena a la Sader y a la Conapesca dar seguimiento puntual a la ejecución y coordinación de las estrategias y objetivos planteados, en base al Presupuesto de Egresos destinado.

Foto cortesía: Conapesca

El titular de la nueva Comisión de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destaca que tras la creación de esta dependencia federal en junio de 2001, hace 19 años, por vez primera 'se cuenta con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura que vendrá a fortalecer su razón de ser'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse