El cultivo del abulón rojo en México, descrito científicamente como un molusco marino gasterópodo, inició en 1978 con la creación del Centro Acuícola de Eréndira, en Baja California, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

LEA TAMBIÉNQué comen y cómo degustan su comida los pulpos

Los detalles revelados por el organismo dan cuenta la creación del Centro Acuícola se dio 'con el objeto de realizar estudios básicos y cultivo en el laboratorio' y que, a partir de 1994, se presentaron cambios estructurales administrativos en el manejo de este laboratorio antes que, en 1996, con la desaparición de la extinta Secretaría de Pesca, pasara a formar parte de la iniciativa privada.

Inapesca agrega que, desde 1992, se registra una Concesión de Acuacultura Comercial para el cultivo de abulón rojo, y, en 2005, se crean otros tres laboratorios para la producción de semilla del molusco.

Ya para 2011 -añade el organismo- 'se reporta la operación de tres laboratorios de semillas de abulón, en Baja California, con una producción reportada de 520 mil semillas anuales y cuatro granjas comerciales 'con una producción de 39.8 toneladas'.

La tendencia es convertir el cultivo en una biotecnología completa para no depender de las poblaciones marinas sujetas a gran presión pesquera

Distribución geográfica: Desde Islas Coronados hasta Punta Blanca en Baja California, con mayor abundancia en la región aledaña a Bahía El Rosario.

Morfología: Moluscos marinos (gasterópodos), tienen un cuerpo suave, rodeado de un manto, una cabeza anterior y un pie grande o músculo abductor. La concha es gruesa, oval, convexa de 27 centímetros y, en la cara externa, presenta una fila entre 3 a 4 poros respiratorios moderadamente elevados.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER 

GENERALIDADES

Nombre común: Abulón rojo

Nombre científico: Haliotis rufescens (Swainson,1822)

Nivel de dominio de biotecnología: Completo

Origen: Especie nativa de la costa del Pacífico oriental de Norteamérica (California, USA y

Baja California, México)

Mercado: Exportación y consumo nacional

Limitantes técnico-biológicas de la actividad: Biotecnología

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse