La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Costero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿De qué se trata? El convenio va orientado a la realización de estudios de investigación y estadísticos sobre el crecimiento sustentable de la pesca y maricultura en el país.

Principales tareas

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, indicó que una de las principales tareas de la institución es generar información confiable -en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)- de las zonas de producción pesquera y la posibilidad de encontrar áreas potenciales de desarrollo productivo de la acuacultura en el sur sureste del país.

Con la representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, el director general de Organización y Fomento, Walter Hubbard Zamudio, expresó que en la pesca y acuacultura es de capital importancia el manejo de información y estadísticas oportunas y confiables.

La participación de instituciones académicas y públicas son claves para ubicar en su justa dimensión estas actividades productivas

Convocó a los productores, agroindustriales, centros de investigación y autoridades a conjuntar acciones para fortalecer la producción-consumo, operado por todos los actores del sector, a efecto de impulsar el crecimiento y desarrollo de la pesca y la acuacultura, así como mejorar la salud de la sociedad mexicana.

La firma tuvo lugar en el marco del seminario Pesca y acuacultura: su potencial productivo y viabilidad en la seguridad alimentaria, con valor nutricional para la población del país, realizado por la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con productores.

En el encuentro, desarrollado en la sede de Agricultura, se destacó que la producción pesquera y acuícola reciente, del 2018, fue de 2.1 millones de toneladas -un millón 786 mil 338 toneladas (83 por ciento) por captura y 373 mil 312 toneladas (17 por ciento) de acuacultura-, y las principales especies fueron sardina, anchoveta, macarela, atún y camarón.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse