Un total de 45 huracanes -24 en el océano Pacífico y 21 en el Atlántico- pronosticó para este 2019 el Centro Nacional de Huracanes, difundieron agencias.

El NHC (por sus siglas en inglés) adelantó que la temporada de huracanes comenzará en mayo en el Pacífico, y en junio en el Atlántico, en lo que se prevé concluya formalmente a fines de noviembre.

La organización, sin embargo, no ha dado aún un pronóstico de qué categoría serán los huracanes, aunque filtró que espera que se registre un par de gran magnitud y aprovechó para recomendar se tomen las precauciones pertinentes.

Los nombres para los huracanes pronosticados para este 2019 en el Pacífico son:

*Alvin

*Barbara

*Cosme

*Dalila

* Érick

*Flossie

*Gil

*Henriette

*Ivo

*Juliette

*Kiko

*Lorena

*Mario

*Narda

*Octave

*Priscilla

*Raymond

*Sonia

*Tico

*Velma

*Wallis

*Xina

*York

*Zelda

Y, en el Atlántico, se pronostica la siguiente lista:

*Andrea

*Barry

*Chantal

*Dorian

*Erin

*Fernand

*Gabrielle

*Humberto

*Imelda

*Jerry

*Karen

*Lorenzo

*Melissa

*Néstor

*Olga

*Pablo

*Rebekah

*Sebastien

*Tanya

*Van

*Wendy

El NHC detalla en su comunicado que, desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico habían sido nombradas a partir de listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes, y ahora son mantenidos y actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2018 se usará nuevamente en 2024.

Por razones de sensibilidad, de igual manera, sólo habrá un cambio en el listado en caso de que un huracán sea tan mortal o costoso.

Si se llegara a formar una tormenta fuera de temporada, tomará el siguiente nombre en la lista, según la fecha del calendario actual.

Por ejemplo, si se formara un ciclón tropical el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de nombres de la temporada anterior. Y, si se formara una tormenta en febrero, se nombraría de la lista de nombres de la siguiente temporada.

La institución refirió que, en el caso de que más de 21 ciclones tropicales nombrados ocurran en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres del alfabeto griego, explicó la institución.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse