Una baja presión con 20 por ciento de probabilidad de desarollo ciclónico en 48 horas monitorea Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, en el Pacífico mexicano.

LEA TAMBIÉN: Rick se debilita a depresión tropical en el Pacífico mexicano

El reporte más actualizado del organismo da cuenta que se mantiene en vigilancia el sistema en evolución, cuya ubicación se registró a mil 300 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur.

Pero, ¿afecta a México? SMN descartó que, por su lejanía, la baja presión represente riesgo para las costas mexicanas, pero que se mantendrá en alerta para evaluar y seguir el comportamiento del probable ciclón tropical.

LEA TAMBIÉN: Qué es y cómo se forma el ojo del huracán

Frente frío número seis

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, el frente frío número seis recorrerá el sureste de México y la península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Chiapas y Oaxaca.

Habrá muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 'generará descenso de temperatura sobre zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país', así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y las costas de Veracruz.

El ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico provocará chubascos (5.1 a 25 mm) y descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Conagua advirtió que las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, según el pronóstico.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Aunque el frente frío número seis se extenderá sobre el mar Caribe y dejará de tener efectos en México, la masa de aire asociada mantendrá ambiente frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas al amanecer en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Se registrarán, además, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse