Vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h presenta esta noche el potencial ciclón tropical Dos en el océano Atlántico. Pero, ¿representa peligro para las costas de México?

LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical Celia: cuál es su situación actual

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, alertó que, dado que el fenómeno se localiza a 920 kilómetros (kms) al este de Trinidad y Tobago y a 3 mil 900 (kms) al sureste de las costas de Quintana Roo, 'no representa una seria amenaza para territorio nacional', pero que mantiene vigilancia.

Onda tropical número 7 en México

Durante las próximas horas, la onda tropical número 7 recorrerá el centro y sur del país, donde generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros, mm) en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Veracruz, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

LEA TAMBIÉN: Ciclón tropical Celia provocará lluvias en 20 entidades de México

SMN agregó que un sistema frontal, extendido sobre el norte y noreste de México, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y un canal de baja presión sobre la sierra madre occidental, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Sinaloa.

Prevé, incluso, fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Sonora, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

LEA TAMBIÉN: Posible formación de ciclón tropical en el Pacífico

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible caída de granizo. Además, se prevén condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Canal de baja presión, ¿dónde se forma?

Otro canal de baja presión sobre la sonda de Campeche, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas.

SMN estimó, además, fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en la península de Yucatán.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Tormenta tropical Celia

La tormenta tropical Celia se ubicó a 865 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) con vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h. No representa peligro para territorio mexicano.

LEA TAMBIÉN: Ciclón tropical Celia se intensifica en costas de Jalisco y Colima

A las 19:00 horas, tiempo el centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico tiene 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

De acuerdo con su más reciente monitoreo, se encuentra a 550 km al suroeste del río Suchiate, y a 520 km al sur de Puerto Ángel (Oaxaca) y desplazamiento al oeste-noroeste entre 17 y 24 km/h.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Y, en el norte del golfo de México, la zona de baja presión tiene 10 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. Se localiza a 785 km al este-noreste de Barra El Mezquital (Tamaulipas) y se dirige al oeste-suroeste a 16 km/h. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse