Un estudio revelado recientemente establece que el pez -o animal acuático más longevo del océano- tiene ¡515 años! y se trata del tiburón de Groenlandia.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo nació el Tiburón de Groenlandia? 

National Geographic publicó que un grupo de investigadores refirió que el escualo -nacido en 1505, es decir, un año antes del fallecimiento del expedicionista Cristóbal Colón- es el ejemplar vertebrado más viejo de la Tierra. Se le conoce también como tiburón boreal que, según la publicación, solo vive en las frías aguas del Atlántico y los océanos árticos.

El estudio fija que se trata de un tiburón de crecimiento lento dado que, de acuerdo con los aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año y puede alcanzar más de cinco metros. Cuando los científicos lo hallaron no dudaron en calificar un insólito descubrimiento, una especie de 'santo grial' de los animales.

LEA TAMBIÉN: Tiburón engulle ave en Australia y escena se viraliza

¿Y cómo valoraron la edad? Se informó que usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

De los 28 tiburones de Groenlandia analizados, las edades iban de 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años.

Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que, en el peor de los casos, tendría 395 años.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

El estudio, además de la edad, determinó otros interesantes datos: el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años y se debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse