Los educadores en el pequeño Fairport Harbor, Ohio, se engancharon al creciente concepto de aprendizaje personalizado de la misma manera que muchos percas y gavilanes se enganchan en el vecino Lago Erie, con un atractivo de pesca y algo de suerte.

Un estudiante de bachillerato con dificultades hizo el señuelo en una impresora tridimensional y se lo dio a su superintendente, que lo usó para atrapar un pez.

Con la esperanza de aprovechar el rumor que creó entre los estudiantes, el distrito solicitó una subvención estatal de educación e innovación para construir un programa de diseño, fabricación y venta de señuelos.

Un niño en un dia de pesca. 
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El programa Hooked on Education ha utilizado el enfoque en la pesca para enseñar materias básicas y una dosis de emprendimiento. Ha aprovechado las tradiciones de la comunidad en el puerto pesquero de una milla cuadrada para una versión intensamente localizada de aprendizaje personalizado, que se centra en los intereses y las necesidades de cada niño.

"Esta clase realmente cambió toda mi perspectiva en la escuela", dijo Terrell Becks, el ahora de 19 años que hizo ese primer señuelo y más tarde encontró el éxito en el programa.

Becks era tan hablador que los profesores bromeaban que podía vender palas de nieve en Hawai, pero le metió en problemas en clase y, después de algunos combates, lo expulsaron durante un año. Estaba muy rezagado académicamente y parecía ser un candidato para la graduación cuando se unió a unos 30 estudiantes en el grupo inicial del programa el año pasado.

Pescador en su lancha de pescar. 
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Los estudiantes fueron seleccionados por maestros que sentían que no estaban alcanzando su potencial en el aula tradicional porque estaban dotados o con necesidades especiales o no enfocados o, como Becks, seguían teniendo problemas. Con una mezcla de trabajo de clase y computadora, ayudaron a diseñar sus tareas y trabajaron a su propio ritmo.

Fueron a pescar, investigaron especies de peces, leyeron ensayos de pesca, escribieron sobre la historia de los Grandes Lagos, calcularon las velocidades de los botes, señuelos hechos y pintados, registraron el logotipo de un faro, conectaron con negocios y celebraron una pesca de peces. Hubo algunos proyectos no relacionados con la pesca, como el estudio del patrimonio familiar para cumplir con los requisitos de la historia mundial.

La amplia filosofía del aprendizaje personalizado ha recibido elogios de todo el espectro político, incluida la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, y un importante apoyo filantrópico de personas como Bill Gates y Mark Zuckerberg.

Pesca en el hielo. 
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El enfoque de Fairport Harbor incluye algunos elementos que surgen mucho en el universo de aprendizaje personalizado, como hacer que los niños demuestren su competencia mientras aprenden y establecer la agenda educativa de cada estudiante de una manera que tenga en cuenta los intereses y capacidades individuales, dijo John Pane, quien ha investigado innovación educativa para RAND Corp.

Los educadores también se han enfrentado a los desafíos que enfrentan los proponentes en otros lugares, incluidas las preocupaciones sobre la equidad y la eficacia. Los maestros tenían que encontrar la forma de proporcionar espacios silenciosos y colaborativos y cómo abordar la confusión de los padres sobre el inusual sistema de calificación que mide el progreso fuera de los límites de los períodos de calificación típicos.

Pescador con su caña y carrete, listo para un buen dia de pesca. 
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Dave Rentz se preocupó el año escolar pasado de que su hijo Michael, que cursaba noveno grado en una carrera académica acelerada, pudiera pasar demasiado tiempo completando cursos en una computadora y perdiendo una interacción valiosa con maestros y compañeros. Resultó ser "bastante espectacular, pero no es para todos", dijo Rentz.

Michael dijo que el primer semestre fue duro ya que algunos niños parecían salirse con la suya haciendo menos trabajo y como instructores resolvieron la logística, pero la pesca fue divertida, y él ha disfrutado tener más voz en su aprendizaje.

"Ha sido estresante", dijo Michael, ahora estudiante de segundo año, "pero siento que tengo el control".

Lanchas en la orilla de la playa. 
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Sus maestros están convencidos de que otros lugares podrían replicar el enfoque del aprendizaje personalizado personalizado para su ubicación, aunque su ciudad tenía otras ventajas que no, incluida la familiaridad de una pequeña comunidad con solo un par de cientos de estudiantes de secundaria, acceso a una impresora 3-D, y una subvención de innovación de casi $ 370,000.

Hooked on Learning destaca la importancia de hacer que la escuela sea atractiva, independientemente de si los maestros usan el aprendizaje personalizado, dijo el Superintendente estatal Paolo DeMaria.

Fairport Harbor ha más que duplicado a los estudiantes y maestros en el programa por segundo año consecutivo. El objetivo final es hacer señuelos a granel de manera más eficiente que con una impresora tridimensional, con planes para venderlos y quizás reinvertir las ganancias en el programa.

Pescadores en su labor de captura.
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Además del proyecto señuelo, se agregaron más seminarios y temas en el segundo año, como el trabajo con un jardín comunitario.

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Los educadores esperan que los resultados de las pruebas a lo largo del tiempo demuestren el beneficio del programa y, mientras tanto, apuntan a evidencia anecdótica de un mejor compromiso. Los participantes que en el pasado fueron disciplinados por mala conducta no tenían tales defectos en su registro en el primer año del programa, dijo el superintendente de distrito Domenic Paolo.

Y citan casos de crecimiento individual, como Becks, que atrapó lo suficiente como para graduarse a tiempo con sus compañeros la primavera pasada.

La gestión del tiempo y otras habilidades que obtuvo a través de Hooked on Education, dijo Becks, lo ayudaron en un trabajo en la fábrica después de la graduación y lo ayudaron a prepararse para los cursos que comenzó este semestre en una universidad local.

"Todos deberían tener una clase como esa", dijo.

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Fuente: apnews