Este mes, pero hace 10 años, Jakub Vágner estremeció al mundo de la pesca deportiva tras la captura de un impresionante arapaima, paiche o piracucú (Arapaima gigas) de 339 libras que la IGFA no dudó en reconocerlo como récord mundial.

También podría interesarleEfemérides IGFA: el récord mundial en atún de Maddalena Martinengo

A través de sus redes sociales, la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) destacó la hazaña de Vágner con esa pieza que pesó 154 kilogramos (339 libras) y vino a establecer récord mundial. ¡Algo histórico!

'Acabamos de pasar el 10 años del récord del récord de Jakub Vágner. En febrero de 2010 aterrizó con éxito, pesaba y lanzó este arapaima de 154 kilogramos (339 libras, 8 onzas) para establecer el récord mundial de IGFA All-Tackle', destacó IGFA.

También podría interesarle: Pesca con los gigantes del río Uruguay: ¡los surubíes

El paiche, pirarucú o arapaima es una especie de pez osteoglosiforme de la familia Arapaimidae, según Wikipedia, la Enciclopedia Universal. Y añade en su descripción: 'Es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, después del esturión beluga (Huso huso). El término pirarukú deriva del tupí-guaraní pirá 'pez'.

'El arapaima es un gran pez de Sudamérica, pero originario del río Amazonas y sus afluentes', revela, por su lado, Fernando Gutiérrez, un fotógrafo profesional dedicado enteramente a la pasión de la pesca deportiva. Y agrega: 'Por lo general (el ejemplar) se encuentra en lugares de difícil acceso en plena selva. Es un pez protegido por escamas grandes muy filosas y gruesas que los indígenas las usaban como punta de flechas'.

Wikipedia detalla que el animal 'crece hasta superar los tres metros de largo y pesar hasta 250 kilogramos (el esturión beluga supera los cinco metros y los 600 kilos).

Y remacha: 'Presenta cuerpo delgado, el margen ventrolateral de la cabeza relativamente redondeada, hasta 18 rayos en la aleta caudal y dientes en dentario de 2 a 2,5 filas irregulares'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse