Constituido por las islas volcánicas Socorro (132 km²), Clarión (20 km²), San Benedicto (6 km²) y Roca Partida (0.014 km²),  el Archipiélago de Revillagigedo se sitúa entre el Pacífico Transicional Mexicano y el Pacífico Sudcaliforniano.

 

Es éste, a decir de los expertos, el punto excepcional donde se mezclan la Corriente de California y la cálida Corriente Ecuatorial, de ahí que su geología despierea interés científico porque revela la historia de la Tierra.

La descripción científica

Según el portal oficial de Semarnat, el archipiélago es conformado por cumbres de volcanes de una cadena montañosa submarina que comprende los montes Los Matemáticos y la Trinchera Mesoamericana de Tehuantepec, así como grandes lomeríos que pasan bruscamente a planicie abisal de 4 mil metros de profundidad.

Los ecosistemas marino-terrestres del-Archipiélago contribuyen a la conectividad. Foto: Mexicampo

Son parte de los procesos geológicos evolutivos que muestran diversas etapas de la formación de las islas, a donde científicos de todo el mundo acuden para descifrar la historia de la Tierra.

Intensa es su actividad sísmica por ubicarse sobre la placa del Pacífico, que limita con las de Norteamérica, Cocos y de Rivera, donde se forman dorsales oceánicas, fallas, trincheras y centros de expansión que se mueven a distintas velocidades.

 

Su actividad tectónica está relacionada con la Fractura de Clarión, con movimiento de oeste a este, y con la falla de Rivera, con dirección suroeste-noroeste.

El gobierno de la República -refiere el sutio- busca proteger a perpetuidad toda esta riqueza mediante la figura de Parque Nacional.

También podría interesarte: