Por su belleza y riqueza biológica, los arrecifes coralinos de México constituyen reservorios de vida 'donde se puede disfrutar de diversas actividades recreativas en contacto con la naturaleza'. Hay tres de estos como Áreas Naturales Protegidas.

LEA TAMBIÉN: Descubren arrecife en Gran Barrera, el mayor del mundo

Parque Nacional Arrecife Alacranes:

Frente al puerto de Progreso (Yucatán) se ubica un área natural protegida de gran importancia, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la estructura coralina más grande del golfo de México y el único arrecife descrito del estado yucateco.

Es -según la información oficial- 'Sitio RAMSAR de la Convención de Humedales desde 2008, y Reserva de la Biósfera MaB desde 2006'.

Visitarla implica recorrer desde Progreso tres kilómetros en lancha para realizar actividades recreativas como buceo, observación de flora y fauna, paseos en barco o lancha, así como pesca con el apoyo de servicios de transporte acuático, operadoras de aventura de naturaleza y de buceo.

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro:

Las costas de Mahahual, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, albergan grata sorpresa: la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, decretada el 19 de julio de 1996, de clima cálido subhúmedo con lluvias en verano e invierno. Es también Sitio RAMSAR desde 2004 y Reserva de la Biósfera MaB desde 2003.

Lugar envuelto en el misterio y ubicado a poco más de 30 kilómetros de Mahahual. Banco Chinchorro es un sistema arrecifal enigmático del que se cuentan historias y leyendas fabulosas desde la Colonia.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la barrera más grande de México que corre paralela al litoral caribeño de nuestro país, Belice, Guatemala y Honduras, y contiene una síntesis de más de cuatro siglos de historia marítima en América.  

En sus aguas se encuentra desde un ancla aislada, hasta amplias áreas donde se dispersan vestigios de naves y sus cargamentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado 69 sitios donde yacen testimonios de los siglos16 al 20.

Parque Nacional Cabo Pulmo:

Otro maravilloso sistema arrecifal es el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado a 90 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, hasta donde se arriba a través de paisajes desérticos, valles con vegetación de cactáceas, montañas y cauces de ríos secos. Desde Punta Cabo Pulmo hasta Punta Los Frailes, por el sur, este sitio ofrece ocho kilómetros de playa.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

El único arrecife coralino del golfo de California es un Área Natural Protegida conformada por 7,111 hectáreas de tierra y agua con categoría de Parque Marino Nacional, decretado el 15 de junio de 1995, y desde el 7 de junio de 2000 como Parque Nacional. Desde 2005 Cabo Pulmo forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 ingresó a la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Sus aguas cristalinas y templadas permiten a buzos, snorkelings y kayakistas disfrutar la observación de peces multicolores, especies de aguas profundas y mamíferos marinos como los tiburones ballena y martillo, delfines y ballenas jorobadas, así como mantarrayas y tortugas, entre muchos más.

Se encuentran ahí 11 especies de corales hermatípicos y 226 especies de peces de arrecife, de las 875 reportadas en el golfo de Cortés.

(FUENTE: Conanp)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse