Valeroso rescate y liberación de tortugas marinas -de las llamadas golfinas- vivió la dinastía Enciso en Manzanillo, donde desenredaron siete quelonios que estaban atrapados en palangre (o cimbras) que se usa para la pesca comercial.

LEA TAMBIÉNDinastía Enciso atrapa marlin azul en Manzanillo

Los Enciso (el capitán José Ángel Enciso, su pequeño hijo de cuatro años y medio, Ángel Emiliano, y su papá José Enciso) vivió la grata experiencia con su amigo Miguel Suárez cuando navegaron por el bello litoral colimense y se toparon con el incidente de las tortugas marinas.

Ese día, los pescadores deportivos atraparon un marlin azul de 131 kilogramos (288.80 libras) a bordo de la embarcación Sunrise. Pero esa jornada no solo fue el blue marlin que enganchó Suárez y la dinastía Enciso. Al final de la destacada jornada, los pescadores capturaron tres atunes aleta amarilla y un par de peces vela.

Las cimbras fueron subidas a la embarcación para evitar más incidentes.

Mar adentro observaron que las tortugas golfinas se encontraban enredadas en una cimbra. Cinco de ellas fueron rescatadas sanas y salvas y devueltas al agua, mientras dos más se hallaron muertas y en estado de descomposición. Y, finalmente, arrojadas al mar también.

Fue una gratificante experiencia que no dudaron en relatar y compartir.