Crítica y polémica causó en Punta del Este (Uruguay) la captura de un tiburón sarda, una especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

LEA TAMBIÉNBello gesto de niña al liberar tiburón atrapado

Versiones difundidas refieren que esta semana, un grupo de pescadores capturó el ejemplar de aproximadamente dos metros de largos en la Isla de Lobos, al sudeste de Punta del Este.

El escualo fue atrapado desde una embarcación llamada Linda, donde los tripulantes estuvieron varios minutos en pleno forcejo para retirarlo del agua.

Pero lo más llamativo llegó cuando el animal fue colocado boca abajo con reacciones encontradas que no tardaron en replicarse en las redes sociales.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

El sarda es una de las especies más grandes y emblemáticas de tiburones que hay en las aguas uruguayas y su nombre científico es Carcharias taurus. Se trata -comentan especialistas- de la más común entre las grandes especies costeras, especialmente en la costa atlántica y particularmente en Rocha”.

Y, tras la viralización de las imágenes, la organización Vida Marina reclamó: 'Nos entristece esta pesca que muchos llaman recreativa de un tiburón sarda en Punta del Este'.

En el comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la asociación detalló que 'la población de esta especie se redujo un 90 por ciento en cuatro décadas en el Atlántico sudoccidental y se encuentra críticamente amenazada en la región'.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE

Explicó que 'la especie es particularmente vulnerable debido a su reproducción tardía y baja fecundidad: las hembras alcanzan su madurez reproductiva a los nueve años y paren sólo dos crías cada dos años'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse