Desde abril, un grupo de voluntarios de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) se ha abocado a la recolección de firmas en distintas zonas del país para presentar en 2020 una petición al gobierno: Atún Tico Para Pescadores Ticos.

La Federación informó, por medio de Henry Marín, coordinador de Proyectos del organismo, que, hasta hoy, se han contabilizado más de 25 mil firmas que fueron recolectadas en Ferias del Agricultor, en la Universidad Nacional, en la Marcha Nacional por el Ambiente, en Fiestas patronales y eventos en todo el país.

Campaña con auge

La información proporcionada por Marian Ortega Acosta, consultora en Comunicación de FECOP, da cuenta que la petición ha sido apoyada por la Universidad Nacional (UNA), la Asociación de Voluntarios para el Servicio de Áreas Protegidas (ASVO), Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

Además por organizaciones sin fines de lucro, Asociaciones de pesca deportivas/turísticas y algunas municipalidades como la de Heredia, Quepos, Alajuela, Santa Cruz y Santa Ana.

'La cifra sigue creciendo, y esto nos ha llenado de mucha esperanza. En cada localidad hemos conocido gente comprometida por la protección del recurso marino. La petición intenta unir esfuerzos y pedir la vigilancia de nuestros mares', agregó Marín.

Los voluntarios de FECOP, debidamente identificados con camisetas y libro formal de firmas con el respectivo logo de la campaña y la federación, visitarán entre noviembre y diciembre de este año la mayor cantidad de zonas tanto la GAM como zonas costeras.

Estas visitas también se estarán publicando en las redes sociales de FECOP

¿En qué consiste la campaña?

La petición solicita mejor vigilancia a la pesca de atuneros de cerco dado que son altamente perjudiciales para el recurso marino 'al capturar especies como atunes juveniles, pez vela, marlín y tortugas, entre muchas más que se alimentan en las manchas de atún'.

Esto ha causado, por ejemplo, alto estrés en los delfines, quienes también acompañan estas manchas, según la información oficial.

Se estima que más del 25 por ciento de todo el atún capturado por los buques extranjeros de cerco en aguas territoriales costarricenses no se reporta o es capturado por buques sin licencia.

'Esto claramente no deja beneficio alguno para el país, al contrario, conlleva a una importante pérdida de especies en nuestras aguas y pone en riesgo la actividad de pesqueros nacionales que trabajan de manera legal', fija Federación.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse