Dado que el éxito del deportista depende fundamentalmente de la alimentación, el consumo del atún es parte de la planeación de su entrenamiento al contener nutrientes que ayudan a mantener y preservar la masa muscular.

InfoAtún -plataforma de comunicación: la enciclopedia del atún- destaca que el combustible energético contiene 25 gramos de proteína por cada 100 gramos, así como vitaminas, minerales y ácidos grados omega-3.

Lucha contra la obesidad

En México -dice la información oficial-, se pierden 500 mil millones de pesos anuales por los costos de la atención médica de la obesidad, diabetes y males cardiovasculares, sin contar las más de 400 mil muertes anuales producto de estos padecimientos.

La compañía sugiere, por ello, limitar el consumo de alimentos ultraprocesados y azúcares e invertir en una cultura de la alimentación 'con la cual se haga una ingesta de los nutrientes más adecuados para el organismo y que generen una mejor calidad de vida, como es el caso del atún'.

Desde el punto de vista del rendimiento deportivo, los ácidos grasos omega-3 disminuyen la adhesión plaquetaria, reducen los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos y mejoran la fluidez de la membrana.

Esto podría mejorar la captación muscular de oxígeno y nutrientes en el músculo esquelético, reduciendo la inflamación causada por la fatiga muscular y estimulando el metabolismo aeróbico

La importancia de los ácidos grasos omega-3: Existe mucha información disponible acerca de los ácidos grasos omega-3. Sin embargo, lo más importante es que una dieta rica en estos llamados también Ácidos Grasos Esenciales evita que las células se inflamen y, por tanto, que el cuerpo esté propenso a enfermedades crónico-degenerativas y a problemas con el corazón.

De hecho, según el estudio publicado online The Vitamin D and Omega-3 trial (VITAL), editado por The New England Journal of Medicine, pacientes cuyos hábitos de ingesta de pescados es inferior a la media recomendada, 'han reducido sus posibilidades de contraer diabetes y otras enfermedades cardiovasculares gracias a la suplementación de omega-3'.

No hay que olvidar que los deportistas encuentran en el atún enlatado, pouch y medallón una proteína de alta calidad, sin contar que es fácil de transportar a cualquier lugar, por lo que se puede consumir a cualquier después del entrenamiento.

Cuándo y cuánto atún comer

El Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda comer atún de una a tres veces por semana.

Además, según una revisión científica llevada a cabo por 13 científicos estadounidenes, expertos en grasas dietéticas titulada Relaciones entre consumo de productos pesqueros durante el embarazo y la infancia y el desarrollo cognitivo: dos revisiones sistemáticas, existen enormes beneficios del consumo de pescado y marisco en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes.

El consumo de productos pesqueros por parte de las madres gestantes se asocia con resultados beneficiosos de carácter neurocognitivo en algunas o todas las pruebas realizadas

Sin dejar de mencionar que los productos pesqueros contienen proteínas, vitaminas B-6, B-12 y D, y ácidos grasos omega-3 que, en su conjunto, contribuyen a estos resultados.

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