Considerado un excelente torpedo cuya velocidad en el agua es excepcionalmente notable, el atún es un género de peces óseos marinos con menos de diez especies incluidas en él y que científicamente pertenece al grupo Thunnus. ¿Qué velocidad logra alcanzar?

LEA TAMBIÉN: Atún, pez de codiciado alcance en Cabo San Lucas

El nombre común es el de atún, aunque bajo este nombre se conocen de forma informal otros peces pertenecientes a géneros diferentes. Una de sus notables características es la de nadar con 'velocidades de crucero' hasta alcanzar los 70 kilómetros por hora y, excepcionalmente, superar los 110 k/h en recorridos cortos.

Como son animales oceánicos pelágicos, viajan grandes distancias durante sus migraciones (recorridos de 14 a 50 kilómetros diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 metros de profundidad, según conocedores.

LEA TAMBIÉNMaddalena Martinengo establece récord con atún de 157 libras

De acuerdo con el sitio EcuRed, el atún es un pez migratorio. Y una de sus particularidades es que tiene un cuerpo fusiforme (con forma de hueso, estrecho y afinado en los extremos), cabeza pronunciada en forma de pirámide triangular y boca relativamente pequeña con respecto al desarrollo de su cráneo. 

Características

Los atunes son peces con características morfológicas que, de acuerdo con el sitio EcuRed, les permiten:

*Ser buenos nadadores y tienen cuerpo fusiforme

*Cabeza pronunciada en forma de pirámide triangular y boca relativamente pequeña con respecto al desarrollo del cráneo.

*Las escamas que cubren su dura y muy resistente piel son pequeñas, poco evidentes y lisas; la piel está lubricada con un 'mucus' que reduce la fricción con el agua.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

*La forma del cuerpo les permite nadar grandes distancias y alcanzar altas velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. 

LEA TAMBIÉNAtún diente de perro, épico récord de Marie MacFarlane

*Su piel se encuentra lubricada con un mucus que reduce la fricción con el agua. Poseen dos aletas dorsales muy próximas, rígidas y robustas, y una aleta caudal fuerte con forma de arco terminado en dos zonas puntiagudas que le dan aspecto de media luna. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

*Su coloración es típica de los peces pelágicos (o poco habituales en las zonas litorales): el dorso azul oscuro y el vientre blanco plateado con reflejos irisados. Sus aletas van del pardo al amarillo. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse