Hasta 4.9 millones de dólares (104 millones de pesos) ha pagado los últimos dos años el llamado 'rey del atún' de Japón, el empresario restaurantero Kiyoshi Kimura, en la compra de sendos atunes rojos, el pez más caro del mundo.

LEA TAMBIÉN: Pesca atún rojo de 270 kilos ¡valuado en 3 mdd!

Ambas estratrosféricas cantidades fueron liquidadas durante la tradicional subasta anual celebrada en la lonja de Tokio, en Japón, donde el evento de pesca se convierte todo un acontecimiento bullicioso de alcance mundial.

Magnate de los túnidos

En 2019, Kimura -director de Kiyomura Corporation, que dirige la cadena de restaurantes Sushi Zanmai- desembolsó 3.1 millones de dólares (2.7 millones de euros) por un atún rojo de 278 kilogramos, equivalente a 613 libras.

La inversión vino a representar el mejor postor en la subasta del Año Nuevo japonés en ocho de los últimos nueve años. Y es que el pescado normalmente se vende en 88 dólares el kilo.

LEA TAMBIÉN: El japonés que ha visitado al mismo pez por 'amistad' ¡en 33 años!

Este año, en la siguiente subasta, el magnate pesquero pagó 1.8 millones de dólares (193 millones de yenes), esta vez por un ejemplar de 276 kilos que fue capturado frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el norte de Japón.

La tradicional subasta de Año Nuevo se lleva a cabo desde 2019 en el nuevo mercado de Toyosu. Instalado en un barrio alejado, reemplazó al pintoresco mercado de Tsukiji que era una atracción turística cerca del centro de la capital y cerró en 2018.

LEA TAMBIÉN: Fotógrafo capta al atún rojo, el pez más caro del mundo

Kimura tiene la costumbre de batir récords en el mercado de pescado de Tokio y esta fama le permite aparecer de manera regular en la portada de los medios en esa época del año.

¿Por qué es tan caro?

Perteneciente al grupo Thunnus, el atún rojo (Thunnus thynnus) es un género de peces óseos marinos con menos de diez especies incluidas en él. Los individuos de este género son llamados cordilas en sus primeros días de vida.

De acuerdo con expertos, los ejemplares nadan con velocidades de crucero de tres a siete kilómetros por hora, pero pueden alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 km/h en recorridos cortos.

Como son animales oceánicos pelágicos, viajan grandes distancias durante sus migraciones (y recorren de 14 a 50 kilómetros diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 metros de profundidad.

Su carne es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de peces.

¿Y dónde estriba su exquisitez?

El atún rojo es un pescado azul muy atractivo por su sabor y textura, y aporta magníficos beneficios a la salud gracias a su composición nutricional.

Se caracteriza por su elevado aporte en ácidos grasos Omega 3. También presenta vitaminas, principalmente la B12, que son básicas para el buen funcionamiento del organismo, y contiene minerales esenciales como fósforo, magnesio, yodo y hierro.

Años atrás -en 2013-, el mismo Kimura sacó la chequera para cubrir 1.4 millones de dólares por un atún rojo. Entonces, el premio marcó todo un récord.

'El precio fue más alto de lo que se pensaba, pero espero que nuestros clientes coman este excelente atún', expresó entonces.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse