Gracias a la millonaria inversión -tasada en ocho millones de pesos-, así como a la realización de más de 40 torneos institucionales e independientes, Baja California ha tomado el liderato nacional en impulsar y apoyar el deporte de la caña y el carrete.

Datos revelados por el titular de SepescaBC, Matías Arjona Rydalch, establecen que los recursos económicos se han canalizado a la modernización de la flota especializada en pesca deportiva durante la actual administración estatal encabezada por Francisco Vega de Lamadrid.

Los números de SepescaBC

Prueba del éxito logrado- de 2014 a la fecha- se han logrado distribuir cerca de 100 mil licencias para la práctica sustentable de la pesca recreativa, de acuerdo con lo difundido por el funcionario.

Big Fish está en Facebook, ¡síguenos!

Con este apoyo -señaló- se fortalece el desarrollo económico y social de diversas comunidades alejadas de la cabecera municipal, distribuidas a lo largo de los litorales del océano Pacífico y el Golfo de California.

Las cifras aportadas por el titular de la SepescaBC dan cuenta que 'con el plan estratégico de pesca deportiva 2014-2019- se consolidó la vocación de muchas comunidades en la prestación de servicios.

Es el caso de Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, San Felipe, San Quintín y Ensenada, pero también se consiguió impulsar sitios poco conocidos como la Bahía de San Luis Gonzaga, a donde por vez primera se llevó un torneo oficial durante tres años consecutivos.

Foto: cortesía SepescaBC

El funcionario estatal destacó que, como ninguna entidad en México, la dependencia a su cargo ha trabajado en todos los frentes de promoción e impulso a la recreación marina.

Citó los buenos resultados obtenidos en misiones internacionales realizadas en las principales ferias y convenciones 'a fin de promover a Baja California en el mercado de Estados Unidos, como California y Arizona, donde los aficionados se cuentan por millares'.

No ha sido suficiente atraer al turismo potencial, pero nos hemos preocupado por brindarle las condiciones adecuadas para practicar una actividad que demanda mucho de buena infraestructura, seguridad y atención.

'Por eso -agregó- trabajamos intensamente en construir, rehabilitar y/o modernizar rampas de botado en Bahía de los Ángeles, San Felipe, San Quintín, Eréndira y Santo Tomás'.

Arjona Rydalch explicó que, 'como nunca antes', se ha tenido una estrecha coordinación con la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Baja California a cargo de Julio Meza Virgilio, cuya experiencia en el ramo ha sido determinante para orientar los esfuerzos desde la Sepesca-BC.

Indicó que en Baja California se cuenta actualmente con cerca de 200 embarcaciones con matrícula para la pesca recreativa, y el siguiente paso consistirá en ofrecer capacitación a los empresarios de la actividad 'para que estén en condiciones de hacer uso de la plataforma digital con que ya se cuenta'.

Foto: cortesía SepescaBC

Se buscará, además, aplicar los conocimientos indispensables para atraer, mantener y hacer que regresen los amantes de esta actividad a fin de consolidar una actividad que en Baja California ofrece expectativas de desarrollo ilimitadas.

Recalcó que, durante el presente gobierno estatal, la entidad ha sido la única en crear un programa de apoyo a la flota de pesca deportiva con recursos específicos para la reparación de embarcaciones y motores, así como adquisición de equipo e implementos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse