Dueña de innatas facultades que no tardaría en pulir bajo la égida de tres grandes maestros, Beatriz Gámez de Saucedo nació deportivamente el 9 de marzo de 2009 cuando, al agarrar por vez primera una caña, sintió una adrenalina que le transpiró por todos sus poros y soltó: '¡Esto es lo mío!'

'Si, 'Abe' (se refiere a Abelardo Saucedo, su guía y entrañable esposo) tardó como cuatro años en convencerme de que fuera, hasta que lo logró', rememora la dama, hábil, precisa, elegante.

Y suelta, ya inspirada en la entrevista: 'Me dio una caña con reel de botón ('para no batallar con enredo de línea', ríe). Eran las siete de la mañana cuando ya estábamos en el agua, me explicó cómo es que se siente en la vara la mordida de una lobina y no pasaron 20 minutos cuando le digo: 'yo creo que me mordió' y dice: '¡pues jálale fuerte!', y que jalo, y sale la primer lobina de mi vida. Fue en la presa El Cuchillo. Ya no quise seguir, creí que con eso era suficiente...'

Tres maestros: Abelardo y los Morales, padre e hijo

Licenciada en Hotelería y Turismo, ama de casa y gerente de producción del prestigioso programa Bassdays, la ahora consumada pescadora deportiva le debe mucho no solo a su esposo, Abelardo Saucedo, sino a don Jesús Morales y su hijo, del mismo nombre, quienes desde entonces le han inculcado los grandes secretos de la pesca del blackbass.

Paciente y disciplinada, el aprendizaje ha venido con una rapidez inusitada y hoy en día es una dama con muy buenas credenciales en la pesca de lobina que no le teme a los desafíos ni a competir sola en los campeonatos federados.

Justamente su osadía llegó a nivel ejemplar cuando el pasado fin de semana, en la mundialista presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, compitió sola en lo que fue la segunda de cuatro etapas de la 19 Copa Nuevo León Daniel Rodarte Nájera en Embarcación.

'Había decidido no participar en este torneo -el de Copa Nuevo León- por las condiciones climatológicas que se estaban presentando para el fin de semana del torneo Zaafiro...

Prosigue: 'Y fue de último momento que se cambiaron los planes y mis ganas de apoyar a esta noble y gran Fundación, que me dije: 'óralee, va', sin darle oportunidad a mi partner Rozana Maskobi de organizarse para mover sus compromisos'.

Grande, entonces, fue su experiencia y ella misma se encarga de describirlo con sus palabras llanas y sinceras.

'Me dejó paciencia, prudencia, constancia, concentración y varias cositas más que debe uno cuidar cuando va sólo, como el uso de la red, estar al pendiente de las lobinas en el vivero, encontrar el patrón de pesca de ese día, ya que por más que uno practique, todos los días son diferentes, detalles así'.

Con su esposo, Abelardo Saucedo.

Su dejo de satisfacción va más allá y lo resume así:

'Definitivamente, me siento muy satisfecha por lo logrado en este torneo. El primer día me encontraba un poco limitada para navegar debido al viento que hubo, así que trabajé en zonas cercanas al botadero y logré hacer la cuota de cinco lobinas y algunos cambios de ellas para ir subiendo el pesaje. Ya en el segundo día, trabajé con más seguridad, y logré también hacer mi cuota y salirme a registrar'.

Vistazo a sus logros

Entre sus participaciones más significativas destaca la Liga Dominical de Pesca Deportiva 2016 en la que formó parte del equipo Ladybass; la Lobina Norteña 2016 tanto en la presa Agualeguas ('junto a mi partner de vida Abelardo Saucedo') como en la presa La Juventud en lo que constituyó la única participación en la modalidad de orilla.

Su palmarés incluye el Torneo Fundación Zaafiro 2017 en pareja con Martha Morales; el Torneo de Invierno de Pesca 2017 del Club Cinegético Jalisciense, A.C., en el que se aunió al equipo Bassdays; el segundo Campeonato Nacional de Pesca Deportiva Macabil y Tenguayaca 2018, y actualmente la 19 Copa Nuevo León de Pesca Deportiva de Lobina 2019 Daniel Rodarte Nájera.

Practicante de la pesca deportiva y ecológica de Lobina Negra en modalidad Embarcación, la dama ha tenido la oportunidad 'y satisfacción' de vivir la experiencia de pescar macabil y tenguayaca en el fantástico Gran Cañón del Sumidero, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

De sus logros enumera un reconocimiento en la Liga Dominical, un subcampeonato en el torneo Zaafiro 2017, un título en la categoría Dama en el Torneo de Invierno del Club Cinegético Jalisciense en la presa Aguamilpa 2017 y un tercer puesto, dentro de la categoría Expertos, en el mismo certamen de Invierno del Club Cinegético.

Asiduamente compite en los torneos a bordo de una Bass Tracker de 17 pies con un motor de 40 hp que le transmite no solo seguridad y confianza, sino exitosos resultados.

Hasta ahora no ha salido al extranjero a participar, pero en el país ha acudido a justas nacionales lo mismo en Nuevo León que en Nayarit (presa Aguamilpa) y en el Cañón del Sumidero.

Su esposo y maestro.

Uno de sus objetivos este año es participar en el serial Copa Nuevo León y en el torneo Fish Factor en la presa El Cuchillo, ambas de enorme prestigio a nivel nacional, y siempre inspirada en los consejos de la familia Morales y de su marido, sin dejar de lado el aliento de sus hijas, Camila y Eugenia Saucedo Gámez.

'He tenido la fortuna de tener en nuestra familia a los Morales, escucharlos platicar a los tres siempre que regresan de un torneo es una experiencia tremenda. Empiezo haciéndole preguntas a 'Abe', me da sus respuestas con sus experiencias, después le vuelvo a preguntar a 'Chuy' Jr. y me da sus respuestas también con sus experiencias y termino volviendo a preguntarle lo mismo a 'Chuy' Morales y me responde con sus experiencias...

'Es como tener la Universidad, la Maestría y el Doctorado en esta carrera llamada pesca deportiva ecológica'.

Y han pasado ya 10 años en que ha ido aprendiendo, escuchando y preguntando todo 'hasta entender por qué'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse