De alto valor nutricional es la berrugata, un pez de gran contenido energético y proteínico que, según información revelada por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), aporta de manera favorable a la dieta de la población mexicana.

Los datos disponibles refieren que estas especies se producen y comercializan principalmente en las entidades que se encuentran en los litorales del océano Pacífico, Golfo de California y Golfo de México.

Conozca algo más del pez

Conapesca, cuyas oficinas centrales se encuentran en Mazatlán, informó que el método de captura del pez 'es a través la red de enmalle, red de arrastre escamera, líneas de mano y palangre'.

Dentro del marco de la temporalidad, esta especie está disponible durante todo el año, excepto en Yucatán, en los períodos de enero y diciembre.

Según la información, al año se producen 9 mil 723.74 toneladas de la especie, y es Sonora el mayor productor con 5 mil 631.41 toneladas. Le siguen Sinaloa, con mil 813.54 t.; Baja California, con 641.52; Baja California Sur, con 535.31 t., y Nayarit, con 396.62 toneladas.

Especialistas aconsejan consumir este pescado al menos 'un mínimo de tres veces a la semana' con una porción recomendada de 100 a 123 gramos.

La dependencia destacó también que, en el caso de las mujeres, el consumo de estos productos pesqueros durante el embarazo 'contribuye al óptimo desarrollo neurológico del feto y del infante' debido a la gran aportación de proteínas, vitaminas y minerales, así como por considerarse un alimento bajo en grasas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse