Oceana México urgió a preservar la salud de Arrecife Alacranes -un Parque Nacional ubicado frente al municipio de Progreso, Yucatán- en aras 'de no perder su biodiversidad' y luego de presentar los resultados de su primera expedición científica.

LEA TAMBIÉN: México 'nada hace' por combatir pesca ilegal, reclama Oceana México

Descrita como una organización enfocada en la protección de mares, Oceana México también compartió el análisis y conclusiones en los Arrecifes Bajos del Norte, apoyado en una exploración que auspició Blancpain, Sobrato Philanthropies y Foundación Wyss.

Biodiversidad en México y Arrecife Alacranes, en riesgo

El estudio -agregó la institución- permitió evaluar el estado de salud de los arrecifes. Y la evidencia que se presenta en esta investigación 'muestra que Bajos del Norte es un área ideal para esta acción pues tiene alta diversidad, puede ayudar a conservar las funciones de los ecosistemas y estamos a tiempo de conservar un sitio donde habitan cientos de especies marinas, algunas aún sin conocer y otras de importancia comercial'.

LEA TAMBIÉN: Conapesca 'abandonó su misión de garantizar la pesca', fustiga Oceana México

Oceana México destacó que Arrecife Alacranes obtuvo evaluación 'regular' en materia de salud y, por ello, urgió a atenderlo 'para no perder su biodiversidad'

El reporte, Proyecto Alacranes: Primera Expedición Científica de Oceana en México, registra hallazgos 'tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora (originaria del Indopacífico), que no tiene depredadores naturales en estos ambientes, se reproduce y dispersa a gran velocidad, lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes'.

LEA TAMBIÉN: Pez león, 'guerra' sin cesar en los mares de Guatemala

Mariana Reyna, líder de la expedición, destacó que 'esta expedición científica' ha arrojado información que 'nos facilitará la toma de decisiones en acciones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes”'.  

Algunos de los hallazgos más importantes de este reporte son:  

En Bajos del Norte se observó un descenso en las especies constructoras de arrecifes, lo que es un aviso de la necesidad de proteger esta zona.  

Cuatro de los ocho sitios visitados presentaron mortalidad reciente de corales.  

Encontramos 87 nuevos registros de especies en Bajos del Norte. Aún hay especies no conocidas por lo que estos números incrementarán conforme se conozca más del lugar.  

La salud del Arrecife Alacranes es 'regular'. La mitad de los sitios observados tienen salud regular debido a baja cobertura coralina, mucho sedimento y crecimiento de algas, lo que impide la recuperación de las colonias.  

Foto: cortesía Oceana México

Oceana llama a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a atender 'urgentemente a Arrecife Alacranes y evaluar una ampliación del actual Parque Nacional Arrecife Alacranes hacia el Arrecife Bajos del Norte'. Y atajó: 'Así se amplía la superficie de protección del arrecife y se resguarda una mayor riqueza biológica.'  

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Sobre Oceana México:

Una organización dedicada a proteger los océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.  Y, desde su fundación, Oceana ha protegido más de 1 millón de millas cuadradas del océano. Se ubica en Facebook: OceanaMexico; Twitter: OceanaMexico, e Instagram: oceanamexico   

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Y sobre Blancpain: 

La marca de relojes más antigua del mundo que supera constantemente los límites de la relojería. La exploración y la preservación de los océanos del mundo es el núcleo de Blancpain, quien presentó el primer reloj de buceo moderno en 1953.

Blancpain ha cofinanciado 21 importantes expediciones científicas y jugado un papel fundamental en la ampliación significativa de la superficie de las Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo.  

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse