Blas, el segundo ciclón tropical de la temporada 2022, podría formarse este fin de semana en el Pacífico mexicano, a juzgar por la zona de baja de presión que ya incrementó en 60 por ciento su probabilidad ciclónica.

LEA TAMBIÉN: Se fortalece formación de ciclón tropical en el Pacífico mexicano 

'Una zona de baja presión, ubicada a 380 kilómetros (km) al sur-sureste de bahías de Huatulco, Oaxaca, presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y 60 por ciento en cinco días', estimó Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más actualizado emitido esta noche.

¿Del huracán Agatha a Blas?

El pasado 30 de mayo, en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, el huracán Agatha, categoría 2 en escala Saffir-Simpson, ingresó a tierra con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h con un saldo de ocho víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN: Vigilan posible formación de ciclón tropical en el Pacífico mexicano

Agatha fue el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano, que inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre. Y, por la cuenca del Atlántico, el primero fue Alex, que el lunes pasado se degradó y se convirtió en un sistema postropical mientras se desplazaba por el Atlántico Norte, al noreste de Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuya titular es Alejandra Méndez Girón, en 2022 habrá más actividad de lo habitual en el océano Atlántico 'hasta un 50 por ciento mayor que el promedio', mientras que en el Pacifico la temporada se espera entre normal y hasta un 25 por ciento mayor.

Cuál es el pronóstico 2022

La previsión oficial de Conagua establece que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en 2022, de los que cinco pueden impactar al país y se podrían registrar 19 huracanes.

En el Pacífico, que abarca gran parte de México, se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales: de ocho a diez tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2: y de dos a cuatro huracanes 3, 4 y 5.

Y, para el Atlántico,que incluye mar Caribe y golfo de México, se esperan de 16 a 21 ciclones: de diez a 11 tormentas tropicales; de cuatro a seis huracanes categoría 1 y 2; y de dos a cuatro categoría 3, 4 y 5.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Según el pronóstico oficial, lor el lado del Pacífico se espera que la mayor cantidad de ciclones se presente en agosto, y para el caso del Atlántico, el mayor registro de actividad se espera en septiembre. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse