El buque atunero Manzanillo, de la empresa Maratún S.A. de C.V., cierra la temporada de pesca oficial establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con una captura de 5 mil 709 toneladas, la mayor cuota de pesca registrada en los últimos cinco años a nivel nacional.

La suma viene a colocar al navío en el primer lugar nacional de toda la flota atunera mexicana en una muestra de la potencia del sector pesquero nacional, así como el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

La información oficial establece que la pesca obtenida 'es resultado de el trabajo coordinado de la tripulación conformada por 28 pescadores, la eficiencia operativa del buque, 'uno de los más modernos de la flota mexicana por la alta tecnología con la que cuenta', y la logística aplicada en tierra para la operación óptima del buque'.

De esta forma se refrenda la importancia de la pesca mexicana y su contribución a la soberanía alimentaria nacional

Con toda la normatividad

La actividad pesquera realizada en las aguas del océano Pacífico Oriental cumple con los lineamientos establecidos por las autoridades pesqueras mexicanas, que refrendan con ello el cumplimiento a la normativa aplicable en la pesquería del atún y la fortaleza de Maratún.

Esta empresa recibió en 2018 el Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, otorgado por la Conapesca y la ONG Comunidad y Biodiversidad A.C. (Cobi)

El buque Manzanillo es uno de los más modernos de la flota atunera mexicana, que ha sido reconocida por sus operaciones sustentables al utilizar métodos de pesca respetuosos con el medioambiente.

Es el último de los tres buques manufacturados en España para la filial de Grupomar, empresa dueña de la marca Tuny.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 1,200 toneladas de pescado, cuota que cubrió en su totalidad en cuatro viajes durante la temporada 2019

Esta pesca de atún -se informó- abastece de manera directa a Marindustrias, también filial de Grupomar, que genera 3 mil empleos directos y más de 3 mil indirectos y que produce poco más de la tercera parte del consumo nacional de atún.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse