València. La Unión Europea y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) han puesto en marcha un proyecto con el que pretenden evitar la pérdida de redes de pesca.

De acuerdo con la agencia EFE,  el objetivo es facilitar su recuperación para posteriormente utilizarlas en la elaboración de ropa de deporte y otros productos textiles.

Puntos centrales

El proyecto, Oceanets, iniciado hace diez meses, comenzó con las primeras pruebas a base de la herramienta de geolocalización ICT 'con las que los pescadores señalizarán las zonas donde puedan permanecer atrapados sus aparejos además de los puntos en los que hayan perdido sus redes para su posterior recuperación'.

Paralelamente, han comenzado también las primeras pruebas para desarrollar nuevos métodos de reciclado mecánico y reciclado químico que harán posible dar una segunda vida a las redes de pesca que hayan sido recuperadas y que ya no sean de utilidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cubera, imagen cortesía de Marla's Sport Fishing #pasionporlapesca #pesca

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

Hasta ahora, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha contactado con diversos actores en la cadena de valor de los aparejos de pesca (fabricación, uso, reparación y gestión de residuos) para conocer de primera mano su ciclo de vida y los retos que supone su pérdida en el mar y el reciclaje al final de su vida útil.

Oceanets es un proyecto en el que también participan la firma española Ecoalf, la Universidad de Vigo, Sintex y Asociación Vertidos Cero, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por el compromiso que supone con una producción y consumo responsables así como con la vida submarina.

(Fuente: Agencia EFE)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse