Considerado un 'trofeo' de preciado valor, la cabrilla sardinera es un ejemplar muy buscado por los pescadores sonorenses, pero, a la vez, difícil de atrapar.

El biólogo marino, el hermosillense Ricardo Díaz. Foto: El Fisher Store 

Uno de estos amantes a la pesca, el hermosillense Ricardo Díaz Guevara, un biólogo marino especializado en ictiología, describe la captura del serránido como 'una pesca explosiva, fuerte, y de mucha adrenalina'.

“Es un pez que tenemos disponible todo el año y que se puede atrapar desde la orilla o a bordo de alguna embarcación”, explica el profesionista.

Foto: El Fisher Store 

Y agrega: “Para los pescadores sonorenses, creo que es uno de los peces más buscados y difíciles de atrapar. Debes estar listo en cada lance, sostener fuerte la caña, línea y líder de un calibre que resista (50+ libras o más) y un señuelo con tercias 3X o más”.

Sin secretos

Para el biólogo marino, cuya pasión por el ejemplar de nombre científico Mycteroperca rosacea traspasa cualquier frontera, no hay secretos y su óptica la sintetiza así: “Algo que puede favorecer tu probabilidad de atrapar una cabrilla sardinera es la zona de pesca y los horarios.

El capitán Andrés Díaz. Foto: El Fisher Store 

Añade: “Búscalas en las zonas rocosas con grietas y cuevas, que son el hábitat favorito de estos peces. Los derrumbes de los cerros o las escolleras son excelentes lugares. Y, de preferencia, pescarlas al amanecer o atardecer, son los momentos del día cuando están más activas”.

Opina que una técnica que resulta muy efectiva y, en su léxico, es la más popular, es 'buscarlas con señuelos tipo Minnow, que bajen uno o dos metros. Y señala que Shimano Coltsniper, Daiwa Sp minnow, Rapala longcast, Yo zury hydro minnow y Storm rocket cast 'son algunos ejemplos de los curricanes más usados. Esta técnica se usa desde embarcación o de orilla'.

Camelia Domínguez. Foto: El Fisher Store

“Otra que es aún más efectiva es lanzar macarelas, sardinas o lisas vivas, con un anzuelo circular en el dorso de la carnada. Aunque las complicaciones de atrapar carnada y mantenerla viva, hace poco común esta técnica. El troleo y el jigging a fondo son otras técnicas normalmente usadas que también generan buenos resultados”.

Revela que, por la morfología de este animal, el pescador está impedido de usar equipos ligeros o cuerdas delgadas. Y, al ser un depredador tope, 'está al acecho de sus presas'.

'Cuando ve pasar tu señuelo, sale disparada, muerde y busca regresar a su escondite. Tienes unos segundos para detenerla, ya que si permites que nade, seguramente estarás atorado con el pescado y tu curricán en el fondo (en el mejor de los casos) o perderás la pieza al tronar la línea con el roce de las rocas'.

Foto: El Fisher Store

Dueño, junto con su esposa Camelia Domínguez, quien es también pescadora, de un negocio llamado El Fisher Store, especialistas en pesca deportiva, Díaz Guevara tiene más de 10 años de ictiólogo, profesión que combina con contagiante pasión la práctica de la pesca lo mismo en jornadas personales que en torneos formales.

Foto: El Fisher Store

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse