La aparición de un cadáver de cachalote enano (Kogia sima) permitió a Profepa activar la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos en las playas del malecón Pedro Sainz de Baranda, situada en San Francisco de Campeche.

Según la dependencia federal, que consignó el hecho en su cuenta de twitter, el mamífero marino fue localizado en aguas del malecón, cerca del muelle de pescadores localizado frente a la Unidad Habitacional Las Palmas.

¿De qué se trató?

Las características que Profepa manejó establecen que se trató de una hembra de 1.93 metros de longitud y aproximadamente 200 kilógramos de peso, en estado de descomposición, con desprendimiento de piel y algunas laceraciones.

Las autoridades informaron que el estado de conservación del cadáver (más de 36 horas de su deceso) imposibilitó la toma de muestras y se tuvo que recurrir al artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

La norma permitió trasladar los restos del animal a un terreno baldío alejado de la ciudad para darle destino final mediante enterramiento 'en aras de vitar olores fétidos y probables problemas de índole sanitaria entre la población'.

Una vez que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos del estado de Campeche, según Profepa, se presentaron algunos de los integrantes del Comité, integrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Los Petenes (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Campeche (Semarna-Camp).

Las autoridades atendieron de manera inmediata la incidencia conforme con el protocolo que marcó la revisión del cadáver del mamífero en la playa y recabación de la información necesaria para posteriormente trasladarlo al lugar donde se le sepultó.

El cachalote enano (Kogia sima) esta enlistado como Sujeta a Protección Especial (Pr) conforme a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse