La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el calentamiento de los océanos 'ha alcanzado niveles récord 'y que 'lo peor está por venir' en función de su previsión para 2100 cuando '(el ecosistema marino) podría absorber mucho más calor que el que se dio durante el pasado medio siglo'.

LEA TAMBIÉN: Océano, aún más profundo que la altura del Everest

La institución aprovechó el Día Meteorológico Mundial, que se conmemora hoy, para revelar públicamente su advertencia, en la que añadió: 'Incluso si se logra contener el calentamiento global en solo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más'.

La organización también alertó que el océano 'ha absorbido entre 20 y 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años', situación que provoca una reducción de oxígeno y que, en su junio, afecta a la biología marina, del mismo modo que esta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha suprimido los nombres Dorian (2019) y Laura,...

Publicado por Organización Meteorológica Mundial - OMM en  Miércoles, 17 de marzo de 2021

'Las repercusiones de esto durarán años: el océano tiene una memoria muy larga, incluso más que la atmósfera', destacó la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en rueda de prensa.

Añadió que el nivel del mar 'aumentó 15 centímetros en el siglo 20 y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares', lo que afectará al 40 por ciento de la población mundial, que vive a 100 kilómetros de la costa.

El océano -según la institución- 'cubre alrededor del 70 por ciento de la superficie de la Tierra y es uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta'. 'Tampoco se puede olvidar la función trascendental que desempeña en el cambio climático'.

Es, asimismo, uno de los principales motores de la economía mundial, puesto que es la vía por la que transita más del 90 por ciento del comercio mundial y proporciona sustento al 40 por ciento de la humanidad que vive a menos de 100 km de la costa

En este #DíaMeteorológicoMundial a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, refrendamos nuestro compromiso #ParaServirAMéxico. Visita: https://digaohm.semar.gob.mx/

Publicado por Secretaría de Marina en  Martes, 23 de marzo de 2021

El tema del Día Meteorológico Mundial El océano, nuestro clima y nuestro tiempo 'hace hincapié en la labor que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desempeña a la hora de vincular el océano, el clima y el tiempo en el marco del sistema Tierra'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse