El sector acuícola mexicano 'ha tenido desde 2013 un papel relevante en la industria alimenticia nacional y en la preservación del ecosistema' con un crecimiento promedio de dos por ciento' de acuerdo con Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab).

LEA TAMBIÉN: México logra recertificación de camarón hacia Estados Unidos

La información revelada por parte del organismo indica que, 'en este contexto', es loable destacar que la producción de camarón 'es la que ha impulsado un desempeño positivo del ramo' en el país.

Según Conafab, los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) refieren que en 2021 la producción de camarón cerrará en 227 mil toneladas métricas (tm), aproximadamente, con un crecimiento de 3.7 por ciento. Del volumen total, 22 por ciento corresponde a producto capturado en las bahías de México y 78 por ciento en granjas acuícolas.

La camaronicultura es una agroindustria que genera más de mil millones de dólares (mdd) de ventas el año, tanto en México como el extranjero, sobre todo China, Europa y los Estados Unidos.

Existen 900 granjas acuícolas en las zonas costeras del pacífico mexicano, y algunas aisladas en Tamaulipas, Campeche y Yucatán, 45 laboratorios de producción de camarón y producción de semillas juveniles de camarón para engorda, más de 40 plantas procesadoras de camarón y una industria de alimentos balanceados para animales que aporta más de 300 mil toneladas de alimento para camarón año.

El éxito de la camaronicultura en México se debe a: 

1) Clima tropical propicio en zonas de litoral.

2) Grandes planicies de terreno idóneo para la instalación de granjas en Sonora, Sinaloa a y Nayarit, que permiten la instalación de granjas semi-intensivas de bajo costo de producción y alta rentabilidad.

3) Un mercado interno muy importante, con un consumo per cápita de más de 2 kilos de camarón por año.

4) Una industria de alimentos balanceados importante y dinámica que ha empujado el crecimiento de la industria.

El organismo destacó que Sinaloa 'es el principal productor de camarón de cultivo' con una participación de 40.3 por ciento, seguido de Sonora con 39.7 por ciento y Nayarit con 7.5 por ciento.

Las buenas prácticas en el manejo de esta especie han permitido lograr una explotación a un nivel de sostenibilidad máximo en su mayor parte, sobre todo en la zona del Pacífico.

Los fabricantes de alimento balanceado para especies acuícolas 'juegan un papel relevante, al proveer un producto que garantiza la calidad, seguridad e inocuidad de la proteína animal'

Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab), afirmó que 'el alimento balanceado es importante' dado que representa 65 por ciento del costo de producción del camarón y demás especies acuícolas'.

Agregó que el país tiene gran potencial para el cultivo industrial de especies marinas, y en este sentido, 'la solidez de la industria de la nutrición animal -'somos el quinto productor mundial de alimento balanceado'- ha permitido la consolidación de la acuicultura de un número muy variado de especies como camarón, tilapia, trucha, lobina, robalo, pargo, totoaba'.

LEA TAMBIÉN: Mujeres crean cooperativa en industria de pesca en Costa Rica

Durante la conferencia de prensa en la que anunció el Congreso Nacional de Acuacultura de Camarón (Conacua) 2021, que organiza Conafab en coordinación con Acuacultores de Ahome y que se realizará el 1 y 2 de diciembre, agregó que 'es posible lograr que la producción de camarones en México siga creciendo; sin embargo, para que esto ocurra, se necesitan mecanismos como capacitación en manejo sanitario, apoyo tecnológico e inversión'.

La industria de alimentos  ha contribuido al desarrollo de la acuicultura en México, uno de los países con mayor potencial, debido a su diversidad climas, al contar con 12 por ciento de la biodiversidad mundial y más de 12 mil especies endémicas.

'Este año, la actividad acuícola cerrará con una recuperación respecto a 2020, pero es necesario seguir desarrollando su potencial, aprovechar  el mar y las zonas económicas exclusivas de México, con  buenas prácticas, tecnología y financiamiento, priorizando la inocuidad alimentaria', agregó Genaro Bernal, director general de Conafab.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El alimento, por ejemplo, representa un 65 por ciento de la inversión requerida para producir camarón en las granjas

Las empresas asociadas a Conafab que actualmente integran el Grupo Acuícola 'producen más del 95 por ciento de los alimentos balanceados para camarón y peces en México, constituyendo un pilar clave para asegurar la seguridad alimentaria en el país por medio de una de las industrias que ha cobrado mayor fuerza y relevancia en los últimos años'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Resaltó que 'queda claro que el país busca aumentar la producción de alimentos del sector acuícola, y en gran parte la de camarón'. Y, en el próximo decenio, la producción total de la pesca de captura y la acuicultura 'superará a la de carne de vacuno, porcino y aves de corral'. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse