Con enero ya agonizante, estados del país avanzan en la presentación pública de sus calendarios de torneos para 2019 y hoy le tocó el turno a Campeche hacer lo propio formalmente.

Club Kayakeros del Caribe. 

Sinaloa, por cierto, es una de las entidades pendientes por 'levantar la mano' y difundir su cronograma de actividades para el presente año, de ahí que se desconozca con exactitud los torneos que, por medio de la Asociación respectiva, se echarán a andar con su venia y logística a lo largo y ancho de su geografía.

Campeche, adelante

Por medio de su titular, el también pescador José Ceballos, la Asociación de Pescadores Deportivos de la entidad del sureste del país dio a conocer que, entre el 24 de marzo y hasta el uno de noviembre, se realizarán 15 competiciones en sus más diversas ramificaciones.

Foto: Cortesía Asociación de Pescadores Deportivos 

La primera de ellas será la del llamado Club Jureles, cuya modalidad será la de kayak en la costa de Campeche, y la celebración el próximo 24 de marzo.

La última programada en el calendario es la tradicional de Candelaria, que organiza el Ayuntamiento y que, de acuerdo con el programa, se efectuará entre el 29 y 31 de octubre, así como el uno de noviembre.

Foto: Cortesía Asociación de Pescadores Deportivos 

Hay dos torneos más en la programación, pero hasta el momento ninguno tiene fecha definida. Es el caso de la Aak-Bal (Champotón), en la modalidad de embarcación en la costa, y el de Isla Arena/Calkini, cuya organización recae en el Ayuntamiento e, igual que la anterior, será en embarcación y en la costa.

Calendario Campeche 2019

Torneo                                                    Modalidad                     Fecha

Club Jureles                                          Kayak                          24 marzo

Max Deporte Cd. del Carmen             Kayak                          31 marzo

Mar Azul (Campeche)                          Kayak                          27 abril

Club Xifu Fishing Team                       Orilla                            18 mayo

Palizada                                                 Embarcación            24-26 mayo

CMIC (Campeche)                               Kayak                         Junio

Club Delfines (Cd del Carmen)          Orilla                            2 junio

Corvina Master (Yucatán)                   Kayak                         2 junio

SUPAUAC (Campeche)                        Kayak                        17 agosto

Club Macizos (Campeche)                 Orilla                        29 septiembre

Champotón (Fdo. Sansores)              Embarcación              4-6 octubre

FishOut (Campeche)                            Kayak                           Noviembre

Candelaria                                              Embarcación            29, 30, 31 oct., 1 nov.

Aak-Bal                                                    Embarcación              En trámite

Isla Arena/Calkini                                  Embarcación              En trámite

Sinaloa, a la zaga

Mientras entidades del sur, como Chiapas y Oaxaca, así como del sureste, como Tabasco, Quintana Roo y Campeche, ya hicieron público su calendario 2019, Sinaloa no ha dado 'señales de vida', pese a ser un referente en la pesca deportiva tanto de orilla como de altura a nivel nacional.

Foto: Cortesía

Recientemente, www.bigfish.mx solicitó al culiacanense Miguel Ángel González, titular de la Asociación de la especialidad, el bosquejo de torneos calendarizados para el presente año, pero algo pasó que hasta el momento no lo ha proporcionado.

Solo se sabe que, salvo el Segundo Torneo del Serial Estatal disputado la semana pasada en Nuevo Altata, Sinaloa se alista para realizar el 16 y 17 de febrero el Segundo Torneo Estatal y Selectivo de Pesca de Orilla en Agua Salada en Mazatlán.

Extraoficialmente también se informó que en marzo, en fecha por confirmar, se realizará el ya tradicional Offshore Altata, uno de los eventos de pesca de altura con mayor arraigo en la entidad.

Lo que viene de EL DEBATE

Por supuesto que EL DEBATE 'echará la casa por la ventana' con sus certámenes, cuyas fechas ya fueron confirmadas por la gerencia de Marketing y Eventos en Sinaloa.

El 28 de abril, simultáneamente en las plazas de Mazatlán, Altata, Topolobampo y Guamúchil, tendrá lugar el muy esperado Torneo Infantil con magníficos premios.

En cuatro plazas del estado tendrá lugar el Torneo Infantil el 28 de abril.

Y, del 7 al 9 de junio, se realizará el Big Fish de Topolobampo, mientras el de Altata se programó entre 11 y 13 de octubre, ambos con millonaria premiación.

Big Fish de Altata, del 11 al 13 de octubre.

El 9 de noviembre se echará a andar el Big Fish de Playa Colorada y, días después, entre 22 y 24 de noviembre, el magno Big Fish de Mazatlán.

Hay asociaciones de otros estados que, como Guanajuato, Nayarit, Baja California y Baja California Sur, hicieron público también su calendario de competencias, pero en Sinaloa se desconoce la demora.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse