Ante el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos restrinja el comercio de camarón de altamar, la industria pesquera mexicana trabaja de manera coordinada con la autoridad para que, 'en primera instancia', se mantenga la certificación y la situaciónse 'se resuelva a la brevedad'.

LEA TAMBIÉN: Qué beneficios se obtienen en el consumo de pescados y mariscos

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra, explicó que que el gobierno estadounidense realiza 'inspecciones anuales' en los principales países que le exportan camarón, y entre ellos se incluye a México.

El objetivo de la supervisión -añadió- 'busca certificar la aplicación de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs)'.

El dirigente dijo que la supevisión es hecha por oficiales de aquel país 'durante la captura de camarón, conforme a las disposiciones norteamericanas de la Sección 609 de la ley Pública 101‐162 de 1989'.

Becerra apuntó que, 'como resultado de las visitas de verificación que realizó la delegación estadounidense en el 2020 y 2021 en zonas del Pacífico y golfo de México', se obtuvo una calificación promedio aprobatoria, pero existe el riesgo de que restrinjan el comercio de camarón de altamar hacia ese país a partir de mayo.

El dirigente aseguró que 'a industria mexicana en coordinación con el gobierno de México 'ha trabajado en el Programa de DETs desde la década de los 90s' con el único fin 'y total compromiso' de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar..

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Recordó que México propuso la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT, cuyo objeto es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

El mazatleco dijo que, 'aunque las circunstancias del año 2020 y 2021 han sido adversas entre otros factores por la pandemia' al limitar labores que son fundamentales como la capacitación a tripulaciones y fabricantes de DETs, la inspección y vigilancia en el mar, así como la aplicación de sanciones a la pesca ilegal, en la industria camaronera se confía que las autoridades mexicanas implementarán la estrategia.

También hizo saber que se tiene confianza en que México hará 'las acciones necesarias que demuestren ante su contraparte estadounidense que esta situación atípica 'no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro país'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Es lamentable que después de 10 años ininterrumpidos de obtener dicha certificación, este estemos en riesgo de que restrinjan en mayo el comercio de camarón de altamar a ese país

Becerra afirmó que la industria del camarón de altamar 'se ha forjado a lo largo de 80 años y es emblemática de México'. Y agregó: 'Es una actividad de la cual dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas, además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse