Chiapas se convirtió, por medio de uno de sus seleccionados estatales, Carlos Alberto Zúñiga Avendaño, en el dueño del primer récord nacional de trucha tras capturar la golona de la especie en el Primer Campeonato Nacional de Trucha y Lobina Zona Centro en Hidalgo.

LEA TAMBIÉN: Chiapas levanta la mano: va selección a Hidalgo

Con una delegación de apenas cuatro competidores, un número que, sin embargo, jamás apagó el entusiasmo, el estado sureño enganchó la atención de la pesca deportiva nacional gracias a un Zúñiga Avendaño que sumó 2.652 kilogramos, suficiente para posicionarse en la quinta plaza general, detrás de Hidalgo (primero y segundo), Estado de México (tercero) y Coahuila (cuarto).

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Don Jesús Morales, decano de la pesca deportiva federada en México, acompaña a Carlos y Mónica. Con ellos, los dos pequeños hijos del matrimonio.

Es la primera ocasión que Federación Nacional, que dará el visto bueno a la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), establece el récord nacional de trucha, una distinción que recayó en el pescador avalado por su respectiva Asociación Chiapaneca de Pesca Deportiva A.C.

Su esposa, la también destacada pescadora, Mónica Camacho Sarmiento, enriqueció para Chiapas el 'top ten' al ubicarse en una honrosa séptima posición con un total de 2.376 kilos. La dama fue, además, la Mujer mejor Clasificada, y recibió par de reconocimientos especiales por ello. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La familia con Isauro García, presidente de la Delegación de Pesca Deportiva de Hidalgo, Isauro García.

La competencia, organizada por Federación Nacional a través de la Delegación de Pesca Deportiva de Hidalgo A.C., fue ganada por Adolfo Martínez Moreno y Alejandro Tapia Varela, quienes hicieron valer su localía en una demostración de calidad y determinación.

Unidos por el amor, la pesca y el Nacional de Hidalgo

Carlos y Mónica no solo están entrelazados por su amor de pareja, sino por una afición -la de la cada vez más fascinante pesca deportiva- que comparten más allá del hogar y que ahora se manifiesta fuera de su estado.

Los esposos defendieron con orgullo y pasión el jersey chiapaneco al lado de Eduardo Adrián Arnaud Silva y Herman Luis Valdez Wolf, los otros dos seleccionados avalados por la Asociación de Pesca Deportiva del Estado de Chiapas A.C.

Con Luis Miguel García Pérez, presidente de Federación Nacional.

Ambos lograron el pasaporte a Hidalgo por su mejor clasificación en el Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca 2021 que se efectuó en su natal Chiapas y que, como todos los años, califica a sus mejores pescadores rumbo a eventos nacionales. 

Inmerso en el deporte de la caña y el carrete desde 2010 (a diferencia de su esposa, que lo es a partir de 2017), Zúñiga Avendaño compitió el 26 de junio en el selectivo estatal en Hidalgo con un fin en específico: reconocer el escenario, analizar los patrones de pescar y armar estrategias.

A mi encanta la pesca desde muy pequeño, aunque no lo había practicado en forma', esboza el seleccionado. Y agrega: 'A mi esposa no le gustaba, pero me apoya en todo lo que amo, así que empezó a ir conmigo y ahora ella es la profesional (ríe)

LEA TAMBIÉN: Hidalgo se hace respetar y gana Nacional de Trucha y Lobina

Y, como la pesca es un deporte netamente familiar (imperdonable no involucrar a hijos), la pareja no duda en llevar a sus pequeños vástagos Carlitos Jr e Isaac a las presas y torneos con el consabido consejo de inculcar los valores y secretos respectivos.

La pareja no defraudó en Hidalgo y regresó con todos los honores: con la Golona, un quinto, un séptimo, récord nacional en trucha y la Mujer Mejor Clasificada. 

Carlos Zúñiga con los representantes de Federación Nacional, Delegación estatal e Instituto del Deporte de Hidalgo.
Con la trucha que mereció el récord nacional.
La dinastía Zúñiga.
Mónica Camacho Sarmiento, la Mujer mejor Clasificada, recibe su reconocimiento .

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse