Con motivo de la temporada de avistamiento de ballenas en Nayarit, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) efectuó un operativo de vigilancia para la protección de los cetáceos en Bahía de Banderas, Nayarit.

Dado que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el periodo abarca del 8 de diciembre al 23 de marzo, las autoridades federales emprendieron un recorrido en la superficie marina del Área Natural Protegida (ANP) para verificar que las embarcaciones contaran con la correspondiente autorización.

¿De qué se trata?

Según la dependencia federal, se trata de un permiso que otorga la Semarnat a prestadores de servicios turísticos, así como el cumplimiento de las condicionantes.

La operación -agrega la fuente- se enfoca en realizar inspecciones a prestadores y recorridos de vigilancia con la finalidad de garantizar que se cumpla con la legislación ambiental.

En esta actividad destaca la observación de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

La dependencia dio a conocer que el operativo -en el que se hizo la revisión de 15 embarcaciones- se basó en la verificación del cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-131-Semarnat-2010.

Este reglamento establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat.

Foto: Twitter Profepa

Profepa resalta que la ballena jorobada es una especie protegida, listada como sujeta a protección especial (Pr) en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de ahí que su aprovechamiento, mediante la observación, requiera de autorización y supervisión por parte de la autoridad.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse