La actual trayectoria de la -hasta ahora- tormenta tropical Celia permite establecer que el meteoro se intensificará este sábado en huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson, de acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical Celia, frente a costas de Michoacán y Guerrero

El reporte del organismo, apéndice de Conagua, fija que, entre hoy y hasta el sábado a las 07:00 horas, Celia continuará como tormenta tropical antes de incrementar la velocidad de sus vientos y adquirir la fuerza un poderoso huracán categoría 1, es decir, con vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora.

Como huracán -pronosticó SMN-, Celia se mantendrá hasta el lunes 27 de junio a las 07:00 horas cuando, de acuerdo con los modelos de pronóstico, se degradará y se convertirá nuevamente en tormenta tropical. El 28 de junio pasará a ser un ciclón post tropical.

Cuál es la situación actual de Celia

La información oficial establece que, a las 16:00 horas de hoy, el centro de la tormenta tropical Celia se localiza a 390 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo (Colima), y a 395 al suroeste de Playa Pérula (Jalisco). Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Las bandas nubosas de Celia, en interacción con la onda tropical número 6 y un canal de baja presión, ocasionarán durante la tarde de este jueves lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Nayarit.

LEA TAMBIÉN: Depresión tropical Celia se intensifica a tormenta tropical

Incluso, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Michoacán y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico para el 25 de junio

Para ese día, la tormenta tropical Celia continuará desplazándose al suroeste de las costas de Jalisco, y se pronostica que se intensifique a huracán en el transcurso del fin de semana.

LEA TAMBIÉN: Rescatan tortuga marina, 20 tiburones y 15 langostas en Baja California Sur

SMN alertó que sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente del país 'con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas de Nayarit'.

A su vez, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Jalisco Colima y Michoacán; así como arrastre de humedad hacia el centro y sur del país

Canal de baja presión se extenderá a lo largo de la sierra madre occidental y hasta el centro del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecido por la circulación de Celia.

LEA TAMBIÉN: Ciclón tropical 'Celia' amenaza cuatro estados de México

Segundo canal de baja presión sobre el sureste mexicano, la proximidad de una nueva onda tropical a la península de Yucatán y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe generarán chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas sobre dicha península y entidades del oriente y sureste del país 'con lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Y, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México 'con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse