De hoy al lunes, un posible ciclón tropical en el océano Pacífico 'ocasionará lluvias intensas en zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco', de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Ciclón Rick tendría la misma dirección que el huracán Pamela

El más reciente reporte meteorológico del organismo dependiente de Conagua establece que la zona de baja presión en el Pacífico 'tiene ahora un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas' y mantiene 90 por ciento en cinco días, lo que ha generado que el radar esté sobre ella constantemente.

Según el pronóstico oficial, el sistema se ubica 380 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y con un desplazamiento 'lento hacia el oeste-noroeste', que obliga al SMN mantener constante monitoreo y vigilancia.

LEA TAMBIÉN: Frente frío: qué es, cómo se forma, qué efectos deja

La dependencia pronosticó que la onda tropical número 38 recorrerá el sur del territorio nacional -asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca- e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México y sureste del país.

El temporal ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes 'con tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz'.

Un sistema de baja presión en el occidente del territorio nacional y el ingreso de humedad del océano Pacífico 'provocará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, además del Valle de México'.

Y, el sistema frontal número cinco, se extiende muy próximo a la frontera norte de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, donde generará lluvias e intervalos de chubascos, además de rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país. Y prevé que, de acuerdo con Conagua, el frente adquiera características cálidas en el sur de Estados Unidos durante la tarde-noche.

Para el sábado, la zona de baja presión con potencial ciclónico del océano Pacífico podría convertirse en ciclón tropical y se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, según Conagua.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse