Una zona de inestabilidad, cuyo desarrollo es monitoreado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría derivar en un ciclón tropical en el océano Pacífico los próximos cinco días según el pronóstico oficial.

LEA TAMBIÉN: Alertan por formación tropical en costas de Quintana Roo

Un tuit filtrado por el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que el temporal se ubicaba, hasta esta tarde, a 440 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, con un 40 por ciento de probabilidad de formarse un ciclón tropical.

A la zona de inestabilidad se une una zona de baja presión que, según el organismo oficial, se localiza 'aún lejana' a Cabo San Lucas (Baja California Sur), sin riesgo aparente para las costas mexicanas.

Hay un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en cinco días. Se sitúa a mil 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas con desplazamiento hacia el oeste

Conagua pronosticó, por otro lado, lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros, mm) en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas

Las condiciones descritas son -revela la dependencia- a causa de dos canales de baja presión -el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de México-, y el segundo ubicado sobre el noreste del país-, en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse