La depresión tropical Nueve-E, o posible tormenta tropical Howard, provocará oleaje elevado y fuertes lluvias en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur, estimó Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Nace depresión tropical Nueve-E en el pacífico mexicano

El organismo, dependiente de Conagua, informó que el fenómeno -situado en el océano Pacífico y cuya intensificación se prronostica para esta tarde-noche- se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima.

La amplia circulación del meteoro reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país. A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

LEA TAMBIÉN: Howatrd, el siguiente ciclón tropical en el Pacífico mexicano

Será el noveno ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano después de Agatha, el 31 de mayo pasado; Blas, el 14 de junio; Celia, el 27 de junio; Bonnie, el 2 de julio; Darby, el 12 de julio. Siguieron Estelle, el 19 de julio; Frank, el 25 de julio, y Georgette, el 28 de julio. Hoy aparece Howard con amenazante trayectoria.

Monzón mexicano y canalaes de baja presión

SMN reveló que el monzón mexicano, canales de baja presión, aire inestable superior y la proximidad de una nueva onda tropical ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. incluida la península de Yucatán.

LEA TAMBIÉN: Daniel Alan González brilla en Primera Regata en Kayak de Dorado Guaymas 2022

Adelantó que el monzón mexicano sobre el noroeste de México ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

También pronosticó que canales de baja presión sobre la península de Yucatán, el norte, centro, oriente y sureste mexicano, 'en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México', además de divergencia en altura, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas.

Prevalecerá, en contraste, el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse