Las secretarías de Economía y Agricultura (Sader), así como el Congreso de la Unión, 'cerraron filas' para apoyar al sector pesquero del país, informó la diputada federal Claudia Yáñez.

LEA TAMBIÉN: Secretaría de Marina apoyará a sector pesquero y acuícola

A este compromiso llegaron conjuntamente el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sader, Víctor Suárez Carrera.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

También, el senador José Narro Céspedes y el diputado Eulalio Ríos Fararoni, presidentes de las comisiones de Pesca en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.

Qué, quién, cuándo, dónde, por qué

Durante la videoconferencia que fue convocada y moderada por los subsecretarios de Economía y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también participó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, así como Mariel Zamora Nava, directora de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sader.

En ella se reconoció la iniciativa de la legisladora de Morena, Claudia Yáñez, para invitar al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, a sumarse con acciones concretas a atender las demandas planteadas por pescadores.

Elenes planteó que, parte de las limitaciones operativas de Conapesca, se derivan del reducido presupuesto que se ejerce en la actual administración y que resulta insuficiente lo autorizado por los legisladores.

La diputada federal Claudia Yáñez.

Yáñez aclaró que, en su oportunidad, 'cuando la Conapesca presentó al Congreso su anteproyecto de Presupuesto', ella personalmente le preguntó al Comisionado si con ese monto les alcanzaba, 'a lo que él respondió que sí, y por eso quedó así'.

Economía, por su lado, se refirió a la licitación pública nacional para importar 38 mil 500 toneladas de filete de pescado frescos o refrigerados y congelados y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2020.

LEA TAMBIÉN: Diputada urge agilizar apoyos de Conapesca e Inapesca a pescadores

La Secretaría de Economía indicó quel, con ello, se da cumplimiento al 'acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2013 en la administración del presidente Enrique Peña Nieto' y que a la letra dice: 'a fin de completar la producción nacional de tilapia y atender las necesidades de los consumidores, se estima conveniente establecer un arancel-cupo para los filetes de tilapia'.

Los representantes de la Secretaría de Economía precisaron que el decreto del 13 de diciembre de 2013 fue revalidado con otro acuerdo, publicado en el DOF el 14 de marzo de 2014, por el que se amplía el cupo de importación, libre de arancel, hasta por 55 mil toneladas anuales de filetes detilapia y bagre.

Raúl Elenes, titular de Conapesca. 

Señalaron, además, la existencia de otro acuerdo vigente (del 2 de noviembre de 2017) por el que se amplía el cupo de importación hasta por 66 mil toneladas anuales.

Legisladores del Congreso de la Unión en ambas cámaras coincidieron que trabajarán para revocar ambos acuerdos, que en la actualidad dan lugar a una competencia desleal con los productores nacionales.

Más aún si se considera que ha sido ampliamente difundido que en su gran mayoría los productos importados (congelados) presentan alteración de la calidad nutricional por los aditivos añadidos para su conservación y exceso de agua que suelen contener

El senador Narro Céspedes apuntó que también se revisará lo correspondiente a la importación de camarón de Ecuador, que afecta a pescadores y acuacultores mexicanos, 'preocupación que también fue compartida por el diputado Eulalio Ríos Fararoni y la diputada Claudia Yáñez, presidente y secretaria de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, respectivamente'.

Yáñez aprovechó para anunciar que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que exhortará a las autoridades correspondientes a derogar los acuerdos citados y frenar las importaciones de pescados y mariscos.

Y es que, en su opnión, 'conllevan un impacto negativo sobre los productos nacionales, cuyo desplazamiento se ha frenado desde la cuaresma por la insuficiente demanda, ante el cierre de mercados y con existencias en bodega'.

La legisladora colimense reiteró que 'es una necesidad generar las condiciones para poner a disposición de los pescadores y acuacultores mexicanos los mecanismos necesarios para re-dinamizar al sector y abrir los canales de comercialización para sus productos en nuestro territorio para alimentar a la población mexicana con pescados y mariscos mexicanos'.

'Solo así -remachói- se podría pensar en la reactivación del sector pesquero y acuícola en México'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse