Pertenecientes a una familia de reptiles 'muy evolucionados y con sentidos bien desarrollados', los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) son una especie que, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio (Profepa), cuentan con una protección especial dada su situación de 'peligro en extinción'.

De acuerdo con el sitio animalesextinción.es, sus ancestros datan del Periodo Triásico hace unos 200 millones de años 'al igual que los de las tortugas, los dinosaurios y otros reptiles'.

Profepa, en su rescate

Profepa -órgano vinculado a Semarnat- difundió este día un Tweets en el que, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, el animal cuenta con el cuidado especial, normado bajo las siglas de Protección Especial (Pr).

El sitio animalesextinción.es refiere que 'inicialmente eran terrestres y de contextura ligera, aunque pronto evolucionaron y, en el cretáceo, llegaron a medir hasta 12 metros'.

De entre estos animales con tanta historia -agrega- 'algunos tienen poblaciones que hay que proteger con especial dedicación para que no acaben desapareciendo, y de entre ellos nos ocupamos aquí del cocodrilo americano'. 

 

http://maresmexicanos.com/historias/cocodrilo-americano/. #GuardianesdelMar es una serie de videos #documentales que describen historias de manejo y conservación en cuatro #áreasmarinasprotegidas de México. Hoy les presentamos la cápsula “Refugio del cocodrilo americano” que muestra la grandeza e importancia del Área Natural Protegida que conserva el sistema arrecifal más grande de México y una especial población de #cocodrilosamericanos la "Reserva de la Biosfera #BancoChinchorro . Los guardianes los #maresmexicanos relatan acciones, percepciones y sentires desde la #pasión y el #compromiso que tienen por la #conservación de la #naturaleza. En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) @CONANP #GuardiansoftheSea is a series of documentary #videos portraying #stories of #management and #conservation of four protected #marineareas in Mexico. Today we present the #Americancrocodile Refuge, this film's narrative shows , through local voices, the greatness and importance of the natural protected area that shelters the largest reef system in Mexico and a very special population of American crocodiles: #BancoChinchorro Biosphere Reserve. The guardians of our #mexicanseas narrate their perceptions and feelings about their #passion and #commitment for #nature #conservation. In collaboration with Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) #guardianesdelmar #guardianes de #BancoChinchorro #cocodriloamericano #conservación #AmericanCrododile #conservation #reef

Una publicación compartida por Diving.deeper.into.stories (@maresmexicanos) el

El cocodrilo americano, a pesar de su fiero aspecto, es una especie que está catalogada como vulnerable (1996).

Aun así dentro de la mala situación que tiene actualmente el cocodrilo 'podemos decir que sus poblaciones han mejorado ya que desde 1982 la UICN lo tenía catalogado como en peligro de extinción, y ahora se encuentra en una categoría de riesgo menor'. 

Actualmente, la UICN indica que hace falta una revisión de los datos para ver en qué situación está actualmente el cocodrilo americano. 

Se estima que tiene una población de 500 a 1200 ejemplares en el Sur de Florida y de 1000 a 2000 en México, América central y Sudamérica. 

A esta especie también se le llama Cocodrilo Narigudo o Cocodrilo de Tumbes. 

Otras de sus características

Según los conocedores, el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano, y puede alcanzar los machos longitudes de cuatro metros y pesar 182 kilos.

Las hembras pueden medir hasta tres metros y pesar 73 kilos. En América del Sur, la media es mayor y se se encuentran machos de hasta seis metros. Y se refiere que una vez se encontró un cráneo de 72,6 centímetros que se estima que pertenecería a un cocodrilo de unos 6,6 metros. 

Pueden vivir de 50 a 60 años. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse