Profeta en su tierra, México finalizó en lo más alto del podio del Primer Campeonato Panamericano de Robalo 2019, tras ganar tanto en Equipo como en Nación en Tampico.

El majestuoso río Tamesí, en la pujante entidad de Tamaulipas, albergó la competición con más de 40 participantes procedentes de seis países miembros de la Federación Panamericana de Pesca Deportiva. 

Moacyr y César Ocaña, en primero

La selección mexicana, que tuvo como capitán al regiomontano Rolando Sías, capturó ambas medallas por la actuación que tuvieron dos de los cinco equipos tricolores inscritos en la contienda.

Fue el caso de Moacyr Llarena Dueñez y César Guillermo Ocaña Ocampo, así como de Rodrigo Kishi y Héctor Beltrán, todos ellos de Tabasco, quienes pescaron cinco ejemplares.

Con dos robalos y una mojarra atrapados en la segunda y última jornada, Llarena Dueñez y Ocaña Ocampo terminaron con el primer lugar y una suma de 3 kilos 185 gramos.

Sus paisanos, Kishi y Beltrán, atraparon tres robalos que les concedieron el segundo puesto con 2 kilos 722 gramos.

En la tercera plaza por Equipo se ubicó Panamá, cuyos pescadores fueron Keishmer Hermoso y José Cortez, quienes contabilizaron 2 kilos 561 gramos.

Por Nación, México acumuló 5 kilos 907 para coronarse; en segundo se ubicó Guatemala (2.253 kilos) y en tercero quedó Colombia (400 gramos). 

¿Cómo se calificó?

De acuerdo con la convocatoria, en el torneo participaron cinco equipos de dos pescadores por nación y, para definir a la ganadora, se tomaron en cuenta los mejores dos resultados de cada representativo.

Rodrigo Kishi (izquierda) y Héctor Beltrán.

La delegación mexicana compitió con uno de Sinaloa (Fausto Gutiérrez y Vitorio Podesta); otro de Chiapas (Carlos Dlilman y Otoniel Ortega); uno más de Tamaulipas (Gerardo Moses y Horacio Garmendía), así como los dos de Tabasco.

Chiapas pescó un ejemplar y Tabasco, cinco (dos de Ocaña y Llarena, así como tres de Kishi y Beltrán). En el caso de Sinaloa y Tamaulipas, no hubo suerte de atrapar robalos.

A diferencia de torneos nacionales, la suma en este Panamericano se dio por kilos y el equipo que más acumulara ganó, al final, en la categoría Team (Equipo).

El mismo criterio de calificación se dio por Nación, pero sumando lo que pescaran los dos equipos.

Y aunque el sábado (durante el primer día) no pescaron nada, Moacyr y César acabaron con el primer sitio por su captura dominical de dos robalos y una mojarra.

Para la organización del evento, la Asociación de Pesca Deportiva del Estado de Tamaulipas (APTA) contó con el decidido apoyo del Gobierno del Estado y, por supuesto, de la Federación Nacional.

Participaron más de 40 pescadores deportivos de Guatemala, Colombia, Cuba, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse