Después del lanzamiento de la sección Refugios Pesqueros en la plataforma Pescando Datos, la sección de Permisos y Concesiones de la Pesca Comercial fue liberada, informó Causa Natura.

Se trata -según la información proporcionada- 'una sección con información actualizada hasta noviembre de 2019 para consultar el estado actual de los permisos y las concesiones emitidas por la Conapesca'.

También le interesa: Comer pescados previene enfermedades cardiovasculares

El ABC de la sección

El propósito de esta rubro 'es visibilizar el estado actual de dichos instrumentos y facilitar la consulta de información la vigencia de los permisos y concesiones, tipo de pesquerías, artes de pesca, número de embarcaciones menores y mayores, zonas donde se puede pescar y más'.

A través de diversos gráficos interactivos 'se pueden realizar consultas, mediante filtros que permiten conocer información desagregada de los diversos estados del país'.

La Base de Datos fue obtenida a través de solicitudes de información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Adicionalmente, esta información fue cotejada con la base publicada en el sitio web de datos abiertos gubernamentales.

Y, en el caso de las embarcaciones, 'se hizo una validación por permiso para eliminar las embarcaciones duplicadas'.

Esta validación se realizó con base en la información del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA). Se usó también la base de datos del INEGI, para la ubicación geográfica de las localidades. Para el análisis cualitativo la principal fuente utilizada fue la Ley Nacional de Pesca y Acuacultura

La información se encuentra disponible a través de la plataforma colaborativa Pescando Datos, cuyo objetivo es democratizar el uso y análisis de grandes bases de datos en temas pesqueros para que estas puedan ser consultadas por la sociedad mexicana.

Es una fuente alternativa e independiente de acceso a la información y datos abiertos sobre el manejo pesquero en México. Puedes conocer más ingresando a https://pescandodatos.org/permisos y para mejorar tu experiencia te recomendamos verla desde tu computadora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pesca antes de la cuarentena! #pasion #sonora #pesca #peces #pargo

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

Causa Natura es una asociación civil que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el aprovechamiento sustentable de recursos naturales.

Y, para conocer más de las iniciativas y proyectos de Causa Natura, debe ingresar a www.causanatura.org o contacta a Benjamín Resendiz, Oficial de Comunicación al correo: comunicacion@causanatura.org
 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse