La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo el
evento Fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias de promotoras ambientales del APFF Islas del Golfo de California-Sinaloa y Santuario Playa Ceuta.

La actividad se efectuó a través del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de Sinaloa, en la que -según información oficial- se fortaleció la capacidad de los asistentes en temas como la educación ambiental y su normatividad aplicable a las áreas naturales protegidas.

¿Qué, cómo, dónde, por qué?

Llevado a cabo en la comunidad Celestino Gasca, tuvo la participación de 25 miembros de la Red de Promotores Ambientales de las Áreas Naturales Protegidas Santuario Playa Ceuta e Islas del Golfo de California.

Aspecto de la reunión en el intercambio de experiencias.

La fuente dio a conocer que hubo representantes de Paredones y El Colorado, del municipio de Ahome; El Tortugo, así como de Boca del Río, de Guasave; Dautillos, de Navolato, y de Ceuta, Rosendo Nieblas y la localidad anfitriona ubicados en el municipio de Elota, todos ellos de Sinaloa.

Los asistentes, mayoritariamente mujeres, tuvieron oportunidad de compartir sus experiencias y los retos que enfrentan realizando la promoción ambiental, al igual que los logros y enseñanzas obtenidas durante el ejercicio de sus actividades.

El intercambio de experiencias incluyó la presentación de información actualizada sobre el trabajo que se lleva a cabo en el ANP, su normatividad y los reconocimientos internacionales que ha recibido.

Con ello se fortalecen sus capacidades para realizar labores de educación, difusión y  sensibilización para la conservación en sus comunidades y con los usuarios de las áreas naturales protegidas donde operan.

Se contó, además, con la colaboración de tres becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como con el apoyo voluntario de los preparadores físicos, Adrián Ayala y Omar Félix, de la Supervisión Zona XI SEPDES, quienes destacaron por facilitar dinámicas para el fortalecimiento de grupos y trabajo en equipo.

Mediante estas acciones, la Conanp impulsa el involucramiento y participación de la población local en acciones de conservación, con lo que se fortalece la Red Comunitaria de Promotores Ambientales, misma que está integrada por representantes de 14 comunidades.

Lo integran, además, de las redes de Vigilantes y Monitores Comunitarios, quienes en conjunto colaboran en la preservación de las islas frente a Sinaloa y en el Santuario Playa Ceuta.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse