La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que, durante septiembre, logró la retención precautoria de 107 mil 197 kilogramos de diferentes especies que 'no cumplían con los parámetros necesarios para su venta o consumo'.

La información proporcionada por la misma dependencia da cuenta que los productos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes 'con el fin de llevar a cabo la investigación de su procedencia'.

¿Qué, cuándo, dónde?

La Conapesca, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, realiza acciones en el país para erradicar la pesca furtiva y las malas prácticas que se usan en algunas zonas para la extracción de distintas especies.

Como parte de las acciones emprendidas durante septiembre destacan las retenciones en el mercado La Nueva Viga y otras zonas de la Ciudad de México con 28 mil kilogramos de calamar gigante, 29 mil de calamar, 10 mil de camarón blanco, 11 mil 500 de tilapia, cinco mil 800 de mojarra, dos mil de pepino de mar, mil 900 de camarón, mil 500 de camarón café y mil 800 de carpa plateada.

En la Ciudad de México también se efectuaron 58 recorridos de inspección regulatoria de las especies que se comercializan en diversos puntos de venta

Es de destacar que, de los operativos realizados en la Ciudad de México durante el año, la Conapesca retuvo de manera precautoria la cantidad de seis mil 135 kilogramos de pepino de mar seco, que se encontraba almacenado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El producto pesquero ingresó, en mayo pasado, al puerto aéreo para su exportación con fracción arancelaria para frutas u otros frutos frescos, por tal motivo la carga fue retenida e inspeccionada por personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y Aduana.

En los operativos efectuados durante septiembre en el país, en Nayarit se retuvieron seis mil 275 kilogramos y en los estados de Sinaloa y Baja California Sur se realizaron acciones en las que se lograron cuatro mil 822 y mil 285 kilogramos de distintas variedades de especies, respectivamente.

Durante el mes pasado, en el territorio nacional se llevaron a cabo 340 recorridos acuáticos y mil 041 operativos por tierra.

De acuerdo con un informe mensual, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán fueron las 11 entidades en las que hubo retenciones precautorias de producto que no cumplía con las medidas regulatorias necesarias.

La Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca informó que, durante septiembre, se recibieron 32 denuncias: de Baja California Sur y Sonora fueron siete respectivamente.

Sinaloa registró cinco; Jalisco reportó tres; Nayarit, Tamaulipas y Veracruz se presentaron dos por entidad, y en Campeche, Guerrero, México y San Luis Potosí fueron una por cada estado

De este total, ya fueron atendidas 18 y el resto se encuentran en proceso.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse