Conocidos también como Calderones, las ballenas piloto (Globicephala) son un género de cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que integran dos especies, el calderón común (Globicephala melas) y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus).

De acuerdo con el sitio Ballenapedia, que describe sus principales caracteristicas, estas especies son de color negro la mayor parte del tiempo, con algunas de ellas de color gris oscuro.

Dos especies de ballenas piloto existen. Foto: Pixabay

Existen dos especies de ballenas pilotos, aunque, a menudo, es muy difícil distinguirlos. Por lo general, uno tiene una aleta corta, mientras que el otro la tiene la aleta algo amas larga.

Son ballenas grandes, y los machos más grandes que las hembras, con una longitud de hasta 20 pies y hasta tres toneladas de peso.

El mismo sitio refiere que las hembras sólo pesan aproximadamente la mitad y que pueden medir 16 pies de largo.

Comportamiento

Las ballenas pilotos no son vistas con la misma frecuencia que otras especies de ballenas  debido a que tienden a estar en aguas muy profundas.

Son elogiados por su altísimo nivel de inteligencia, y se dice que la ballena piloto es muy fácil de entrenar, y que son criaturas sociales.

A menudo forman grupos de más de un centenar de individuos. Se ha comprobado que de vez en cuando aparecen en grandes grupos en las playas, y se cree que esto se debe a un parásito que les afecta la capacidad del cerebro para mantener el rumbo.

El ejemplar tiene varias opciones cuando se trata de los alimentos que consumen. Su dieta incluye calamares, pulpos, arenques y diversos peces pequeños.

El mismo portal da cuenta que tienden a preferir el calamar, que es su fuente primaria de alimento si se encuentra disponible.

Y se habla que pueden comer unas 30 libras de alimentos al día, lo que es muy poco en comparación con otros tipos de ballenas de su tamaño.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse

También podría interesarte: