Enlistado entre las especies trofeo en los torneos de pesca deportiva, el dorado es un pez muy preciado que vive aproximadamente cinco años y llega a pesar entre 15 y 30 libras, aunque hay casos documentados de ejemplares que han alcanzado las 80.

'La combinación de su rápido crecimiento y el tiempo de vida hacen que el mahi mahi (conocido más así en Hawai) sea un pez voraz', comparte Alfonso Gasperín, editor de Soy Outdoor.

Y agrega: 'El dorado, así como el atún, parece torpedo en el agua ya que alcanza hasta los 50 nudos. Y puede dar un espectáculo acrobático cuando muerde tu anzuelo. Es su color dorado con verdes azulados a los lados, los que le dan su nombre'.

¡Adéntrese a este preciado dorado!

El especialista aclara que, si el pescador no practica el catch and release, el animal pierde sus brillantes colores 'casi de inmediato' tras ser pescado.

'El dorado macho se caracteriza por tener una frente plana y son más grandes que las hembras. Y es de los peces más buscados por los practicantes de la pesca deportiva por su delicioso sabor', señala.

Gasperín destaca que la carne del dorado 'es blanca, firme y más dulce' que otros peces marinos. ¿Y puedes prepararlo de muchas maneras, al horno, a la parrilla, frito, pero mi favorito es en ceviche'.

Cómo pescarlo

Para saber todo sobre la pesca de dorado, el especialista recomienda conocer primero qué es lo que le gusta comer al ejemplar, 'y creo que esto aplica para cualquier pez que queramos pescar'.

Dice: 'Si no sabes que le gusta, ¿cómo vas a atraerlo? Averigua qué es lo que come según la época cuando lo quieras pescar para usarlo de carnada'

.

Gasperín comparte que el dorado es un predador muy agresivo y se alimenta de una gran variedad de peces que van desde pulpo, calamar, pez volador, atunes e, incluso, dorados jóvenes.

El dorado, por lo regular, se alimenta en la superficie, lo que hace que sea relativamente fácil de pescar, si sabes qué y dónde come.

El hábitat: dónde se encuentra

De acuerdo con la descripción del articulista, el dorado puede ser encontrador en cualquier parte del mundo donde haya aguas tibias.

'Lo puedes encontrar en América del Norte, a lo largo de la costa del Pacífico. En México, particularmente en el golfo de California, hasta Costa Rica y, de regreso, por el Atlántico, caribe Golfo de México, hasta el norte en New Jersey. También en Hawai, al sureste de Asia, y en las costas de Omán, en el mar de Arabia'.

Su alimentación se centra cerca de la superficie, así que te has de imaginar que va a buscar la sombra de cualquier cosa que encuentre flotando en la superficie, como por ejemplo sargazo, boyas, troncos o cualquier objeto flotante

'Sabiendo esto, ya sabes donde debes trollear tu curricán o carnada. O, si lo prefieres, puedes detener tu bote y pescar de una manera más tradicional, lanzando tu anzuelo cerca del objeto. Ten por seguro que no tardarás en sentir la mordida. La velocidad óptima para pescar dorado es entre seis y 12 nudos'.

Las carnadas

Al ser un depredador voraz con una dieta variada, el especialista recomienda que, de carnada, el pescador puede usar ballyhoo, calamar, lisa, garrita de barrilete y 'algo que funciona muy bien', el hígado de atún. También puede recurrir al uso de señuelos artificiales.

'Cuando sueltes la línea, asegúrate de encontrar la velocidad óptima. ¿Cómo la encuentras? Es sencillo, la velocidad ideal es cuando tu carnada crea un rastro de humo. Este rastro de humo son, en realidad, burbujas que se forman a partir de cierta velocidad. Cuando pescas dorado, tú quieres que tu curricán eche humo'.

El también pescador radicado en Monterrey sugiere tener en cuenta que el tipo, tamaño, forma y peso de la carnada,' van a afectar su comportamiento' y, en consecuencia, la velocidad óptima para producir humo 'va a cambiar'. 'Dicho esto, el rango de velocidad en el que debes estar para pescar dorado es entre seis y 12 nudos'.

¿Qué tan lejos debo de poner la carnada?

Un dato esencial es que la distancia de la carnada y el bote es crucial para el éxito, según Gasperín.

'Cada bote es diferente, los hay de diferentes tamaños y motores fuera de borda o no. La clave aquí es asegurarte que el curricán quede en agua clara. ¿A qué me refiero con esto? Cuando el bote va andando, deja una estela detrás de él. Es importante que tu carnada quede fuera del agua llena de burbujas creadas por la estela'.

Imagen temática de un pez dorado. Foto: Pixabay

Gasperín, un afecto lo mismo a la pesca que a la caza, refiere que su carnada está en agua clara y 'esto asegura que el dorado la va a ver. Además, esta agua clara permite que el propio rastro de humo de tu carnada haga su trabajo y atraiga al dorado'.

Comenta que 'es fácil' encontrar la distancia correcta. 'Solo tienes que poner atención cuando la sueltas, hasta que la veas salir a la parte clara de la estela. Pon atención a como se comporta el curricán y si es necesario dale un poco más de línea. No necesitas darle mucha línea porque entre 15 y 20 metros funciona'.

Consejos adicionales

Gasperín valora que el hallazgo de aves es importante y lo explica de manera sencilla y práctica.

'Si encuentras aves mar adentro, seguramente están pescando. Pon atención a la parvada y fíjate si se están lanzando al agua. Si es así, es que encontraron algún cardumen de peces. Esto significa que la probabilidad del dorado se esté alimentando de ese mismo cardumen es muy alta'.

Y prosigue: 'Hablando de aves, es divertido ver cómo planean los peces voladores. En algunos casos, los peces vuelan porque están huyendo de algún depredador. ¡Puede haber dorado detrás de ellos!'

'Ahora ya sabes todo sobre la pesca de dorado, aunque la mejor maestra es la experiencia, así que sal y disfruta de la pesca y ponle atención a tu capitán y tripulación. Ellos saben mucho, incluso más de lo que podrás encontrar en los libros', remacha el articulista.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse