Importante reunión de trabajo para conformar el Consejo de Administración de Pesca y Acuacultura de Embalses (Capae) sostuvieron sinaloenses dedicados a las pesquerías en pequeña escala con Conapesca.

Los asistentes tienen su actividad primaria en la presa Presidente José López Portillo, conocida como El Comedero, ubicada en la parte alta de la sierra de Cosalá.

LEA TAMBIÉNCosalá (Sinaloa): siembran un millón 200 mil crías de tilapia

Por Conapesca estuvo el  coordinador General de Operación y Estrategia Institucional, Luis Miguel Flores Campaña, con quien se vieron algunos temas relacionados con la pesquería azul, la gobernanza de las sociedades cooperativas en el embalse y el tema de los apoyos federales del programa Bienpesca 2021.

Foto cortesía Conapesca

Los pescadores asistentes a la mesa de trabajo expusieron sus inquietudes a Flores Campaña, principalmente por algunas irregularidades.

El funcionario los invitó a revisar detalladamente la Norma Oficial Mexicana 060, donde se desglosa el reglamento para explotar de manera responsable los recursos naturales de la zona.

Por derecho, los recursos se explotarán a través de un Consejo de Administración de Pesca y Acuacultura de Embalses (Capae), además de que se debe regular y organizar cualquier tipo de actividad en la zona de la presa, en coordinación con otras autoridades del estado y del municipio

Flores Campaña, en su calidad de Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional, explicó algunos de los temas que tienen que ver con la Norma 060, además de cómo darle forma al Capae, es decir, cómo formarlo y constituirlo, así también, la posibilidad de plantear algunas modificaciones. 'Pero hecho de manera legal, sin actos de influyentismo o de corrupción'.

Los representantes de las cooperativas, que en dicha zona suman cinco organizaciones pesqueras, de las cuales dependen 339 pescadores, se dijeron satisfechos por la asesoría del funcionario de Conapesca.

Particularmente se mostraron contentos por la apertura para mejorar la actividad con toda la normatividad para la pesca comercial de especies de agua dulce, como la tilapia, la carpa, el bado, así como la pesca incidental de lobina, pues en la Norma 06 permite pescarla, pero sólo de tres a cinco piezas por pescador y para consumo propio.   

'Todos los pescadores de la presa El Comedero deben entender y estar convencidos que son ellos los que tienen derecho a participar en sus pesquerías azules,', expuso el funcionario.

Y añadió:

'Es decir, una pesca sustentable, regulada que se pueda renovar a través de los trabajos y actividades administrativas y de esfuerzo como la siembra, y se logre llevar a cabo a la mesa de cada una de las familias  los alimentos necesarios, de acuerdo con los derechos humanos. Además de generar fuentes de empleo por más de 25 años, que alejan a los jóvenes de la zona de otras actividades', expresó el funcionario.   

Conapesca se tiene toda la intención y ganas de apoyarlos y de gestionar el apoyo federal de Bienpesca, que se espera tenga un aumento en cantidad económica y de beneficiarios, si así se aprueba para 2021

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Entre los asistentes estuvieron Pedro Rafael Murillo Duarte y Fidel Espinoza Barraza, representantes de las cooperativas pesqueras, quienes expresaron estar satisfechos con la apertura incondicional de Conapesca y sus funcionarios para regularizar, reglamentar y legalizar los recursos pesqueros de una manera responsable.

Se busca, además, evitar que haya alguna clase de conflicto con otras actividades como la pesca deportiva, sino todo lo contario establecer y aplicar el reglamento marcado en la Norma Oficial Mexicana 060.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse