De tres mil 824 toneladas será el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de atún aleta azul (Thunnus orientalis) en aguas nacionales, según acuerdo establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

LEA TAMBIÉN: Cuáles son las características de un atún, pez migratorio

La dependencia federal publicó un acuerdo con base en la resolución C-21-05 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y en el que se especifica el volumen de captura total para el túnido.

Foto: cortesía

Cuál será volumen máximo de captura de atún aleta azul

Mediante el Dictamen Técnico Número RJL/INAPESCA/DIPP/1355/2021, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) indicó que el volumen de captura máximo anual recomendado por la CIAT es adecuado para la recuperación del recurso, pues contribuirá a mejorar el estado actual del atún aleta azul a nivel internacional.

LEA TAMBIÉN: Estremece atún rojo de 832 libras en el golfo de México

Las disposiciones del acuerdo aplicarán para las embarcaciones de bandera mexicana que operan al amparo de un permiso o concesión de pesca comercial en aguas marinas del país, en el Océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación del CIAT.

Límite máximo de captura en pesca deportiva

Sader puntualizó que, en lo relativo con las actividades de pesca deportivo-recreativa, la pesca tendrá un límite máximo de captura de dos ejemplares diarios de atún aleta azul por pescador, como lo establece la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, publicada el 25 de noviembre de 2013.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la  Federación (DOF), se establece que las disposiciones aplicarán a todas las actividades de pesca de túnidos, independientemente del destino de los mismos.

LEA TAMBIÉN: Frente frío 'muy próximo' a frontera norte de México

El aprovechamiento de túnidos 'se ubica en el tercer lugar de producción nacional y constituye una pesquería de importancia nacional por la derrama económica que genera, 'por su destacada participación en la producción de alimentos para consumo interno y en la generación de empleos', tanto en su fase extractiva, como en las de procesamiento y comercialización.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

De acuerdo con Sader, el 4 de junio de 1999, el gobierno de México se adhirió a la Convención para el establecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse