Un total de 25 mil 750 toneladas de camarón -equivalente a un valor de 262 millones de dólares- exportó México en 2020, según datos de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

LEA TAMBIÉN: Canainpesca: inoperante, padrón de diésel de Conapesca

Y es que, ante la reciente suspensión decretada por el gobierno de Estados Unidos para certificar la pesquería del camarón silvestre, el organismo camaral reveló datos duros que hablan de la importancia del crustáceo en el mercado del vecino país del norte.

Foto: cortesía

El pasado 30 de abril, Estados Unidos publicó -en el Federal Register el Aviso de Certificación Anual- el aviso en el que suspende la certificación a México en la pesquería del camarón silvestre, lo que quiere decir que el país está impedido para exportar la especie a esa nación desde el pasado uno de mayo.

El mercado estadounidense significa más del 40 por ciento de valor de nuestras exportaciones de productos pesqueros y acuícolas, siendo el camarón el principal producto exportado

Canainpesca, que dirige el mazatleco Humberto Becerra, destacó que la industria del camarón de altamar 'es una actividad de la que dependen miles de empleos, que provee de alimentos y genera divisas', además de estar altamente comprometida con la sustentabilidad y cuidado de las especies como la tortuga marina.

En 2020, México exportó 25 mil 750 toneladas por un valor de 262 millones de dólares, informó.

El 66 por ciento del valor de las exportaciones es de camarón salvaje y 180 millones de dólares es el impacto de la suspensión de la certificación para exportar a Estados Unidos

También resaltó que la industria del camarón de altamar genera alrededor de 42 mil empleos directos y 400 mil empleos indirectos.

El dirigente afirmó que el estadounidense 'es un mercado que hemos logrado consolidar a lo largo de muchos años y posicionarnos en el gusto de los consumidores'.

Con los estadounidenses 'hemos construidos una relación comercial con nuestros clientes. Por facilidades logísticas y buen precio, es nuestro mejor mercado internacional y no debemos perderlo'.

LEA TAMBIÉN: Canainpesca evitará exportación del camarón

La industria mexicana, en coordinación con el gobierno de México, 'ha trabajado en el Programa de DET desde la década de los 90s con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas con resultados exitosos'.

México es un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar. El resultado del esfuerzo de la industria camaronera y el gobierno de México es que por 10 años ininterrumpidos obtuvimos la certificación anualmente

Becerra dijo que se trabaja 'de manera muy cercana con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Sader, Víctor Villalobos, y 'demás dependencias involucradas para recuperar a la brevedad la certificación'.

LEA TAMBIÉN: Veda del camarón en golfo de México y mar caribe

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Como parte de las acciones, adelantó que ya iniciaron la Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), para tripulación y rederos.

También se trabaja en un programa permanente y eficaz de vigilancia en el uso de los DETs y la aplicación de sanciones inmediatas 'a quien resulte responsable de incumplir en el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas durante las faenas de pesca'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

El dirigente nacional expresó su confianza en que, en breve, se envíe una misión diplomática a Washington conducida por la Sader (Conapesca, Inapesca), Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, y la industria pesquera 'para dialogar con el departamento de Estado de los Estados Unidos y la NOAA'. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse