México cuenta con una presencia importante de mamíferos marinos gracias a su excelente ubicación geográfica, que se segmenta en una extensión de 2 millones 946 mil 825 kilómetros cuadrados.

LEA TAMBIÉNProtocolo para varamientos de mamíferos marinos

Profepa revela que en el país se reconocen cinco ecosistemas marinos con un número importante de especies de flora y fauna que abarcan el Pacífico Norte, el golfo de California, el Pacífico Centro-Sur, el golfo de México y el mar Caribe.

La protección de la biodiversidad y los ecosistemas de los mares de México 'es fundamental para el mantenimiento de la vida misma', pero también para las actividades productivas derivadas del aprovechamiento pesquero de manera sustentable.

¡Conózcalos!

A través de sus redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revela que 'es la institución encargada de formular y conducir la política de inspección y vigilancia en materia de conservación y protección de especies acuáticas en riesgo'.

Y es el caso de los quelonios y mamíferos marinos, así como de áreas naturales protegidas que incluyen ecosistemas costeros y marinos 'para garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la protección de sus recursos'.

La presencia de mamíferos en nuestro territorio incluye a las diferentes especies que desarrollan su vida o parte de ella en litorales mexicanos

Existen 12 órdenes de mamíferos con presencia en México, de los cuales dos -los cetáceos, los sirénidos, y dos familias del orden carnívora- desarrollan su vida en aguas nacionales.

1) Carnívora

Los carnívoros son un orden de los mamíferos placentarios que incluye alrededor de 260 especies vivientes.

Familia: Otariidae

Los otarios son una familia de mamíferos pinnípedos. Se diferencian de los fócidos (focas) por tener orejas visibles y facilidad para caminar sobre la tierra, ya que las extremidades posteriores están dirigidas adelante y son funcionales en el desplazamiento terrestre, aunque están mejor adaptados para nadar. También se los puede llamar 'falsas focas' o 'focas caminantes'.

LEA TAMBIÉN En qué meses se da el apareamiento de la vaquita marina

Lobo marino de piel fina de Isla Guadalupe (Arctocephalus townsendi)

Lobo marino (Zalophus californianus)

Familia: Phocidae

Los fócidos o focas verdaderas (Phocidae) son una familia de mamíferos pinnípedos adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo.

Elefante marino (Mirounga angustirostris)

Foca monje del Caribe  (Monachus tropicalis)

Foca porteña (Phoca vitulina)

Foto: Pixabay

2) Cetacea

Los cetáceos son orden de mamíferos placentarios completamente adaptados a la vida acuática. En México se pueden encontrar 8 diferentes familias.

Familia: Balaenidae

Los balénidos (Balaenidae) son una familia de cetáceos misticetos que incluye solo cuatro especies listadas más abajo, en dos géneros, Balaena y Eubalaena.

Ballena franca del norte (Eubalaena japónica)

Familia: Balaenopteridae

Los balenoptéridos, conocidos comúnmente como rorcuales, son la familia más abundante y diversa de cetáceos misticetos, que incluye, entre otros, el rorcual azul y la yubarta.

Ballena minke (Balaenoptera acutorostrata)

Ballena rorcual del norte  (Balaenoptera borealis)

Rorcual tropical (Balaenoptera edeni)

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Ballena de aleta, rorcual común (Balaenoptera physalus)

Ballena jorobada, yubarta (Megaptera novaeangliae)

Ballena azul (Balaenoptera musculus) Foto 

Familia: Eschrichtiidae

Los escríctidos son una familia de cetáceos con barbas.

Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Familia: Delphinidae

Son una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea. Miden entre dos y ocho metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza.  Están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta.

Delfín común de rostro largo (Delphinus capensis)

Ballena piloto (Globicephala macrorhynchus)

Delfín de Risso (Grampus griseus)

Orca (Orcinus orca)

Tonina (Stenella attenuata)

Orca (Orcinus orca)  Foto Especial: https://www.naturalista.mx/photos/51216447

Familia: Phocoenidae

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño y más amenazado del mundo.

LEA TAMBIÉNAsí fue rescate de ballena en zona de vaquita marina

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Marsopa de Dall (Phocoenoides dalli)

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Familia: Physeteridae

Los fisetéridos son una familia de cetáceos odontocetos.

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Familia: Kogiidae

Los cógidos o cogíidos (Kogiidae) son una familia de cetáceos odontocetos, que incluye dos especies vivientes, el cachalote pigmeo y el cachalote enano, y tres especies extintas.1 Algunas clasificaciones no reconocen esta familia y ubican el género Kogia en la familia Physeteridae.

Cachalote pigmeo (Kogia breviceps)

Cachalote chato (Kogia sima)

Familia: Ziphiidae

Los zífidos son una familia de cetáceos odontocetos conocidos vulgarmente como zifios. Se caracterizan por la presencia de un hocico pronunciado.

Ballena picuda de Baird (Berardius bairdii)

Zifio de Longman (Indopacetus pacificus)

Ballena picuda de Cuvier (Ziphius cavirostris)

3) Sirenia

Los sirenios son un orden de mamíferos placentarios con cuatro especies vivientes, entre los animales actuales los elefantes son sus parientes más cercanos.

Familai: Trichechidae

Se denominan triquéquidos a los integrantes de una de las familias de mamíferos acuáticos en que está dividido el orden de los sirénidos. De los géneros en que está compuesta, solo uno posee representantes vivientes, los que se distribuyen en aguas subtropicales de América y África;

Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

(FUENTE: Profepa)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse